LA JORNADA

Ministra Consejera Youth Conmemora Día Internacional de la Mujer con Jóvenes Estudiantes de Carreras Técnicas

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Ministra Consejera de la Embajada de los Estados Unidos en Nicaragua, Marta C. Youth, conversó con un grupo de jóvenes mujeres, estudiantes de carreras técnicas, quienes con su liderazgo e iniciativa contrarrestan los estereotipos de género y sirven de modelo a otras niñas, adolescentes y sociedad en general. Este ejemplo honra el tema de este año para el Día Internacional de la Mujer: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, que destaca la importancia de alcanzar la igualdad de género en el mundo laboral.

El encuentro tuvo lugar en el Colegio Roberto Clemente Fe y Alegría, ubicado en Ciudad Sandino. Las estudiantes compartieron sus experiencias personales en la elección de sus carreras técnicas y mostraron sus nuevas habilidades profesionales en mecánica automotriz y electrónica, y electricidad industrial. Participaron también estudiantes de técnico medio en aire acondicionado de la Fundación Samuel de Managua.

Durante su visita, la Ministra Consejera Youth alentó a las jóvenes a continuar mejorando su formación técnica e incorporarse en el mercado y mundo laboral que hoy en día es cada vez más competitivo. “Este 8 de marzo honramos a las mujeres y sus logros en la historia, a la vez que confirmamos el compromiso de promover el respeto a la igualdad y los derechos de la mujer”, agregó la Ministra Consejera.

El evento fue auspiciado por el proyecto Aprendo y Emprendo, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que tiene como objetivo mejorar la calidad y el acceso a la educación técnica para jóvenes en riesgo de la Costa Caribe. Adicionalmente, el proyecto mejora la colaboración y el intercambio de información entre los centros de formación técnica y la empresa privada.

Rose Mary García, directora del proyecto Aprendo y Emprendo, dijo que para que el mundo laboral funcione para todas las mujeres, se debe promover su empoderamiento. “Se debe superar la brecha salarial entre mujeres y hombres, reconocer el aporte que hacen las mujeres a la economía, superar la informalidad y construir modelos económicos más justos y sostenibles”, aseguró García. Por su parte, Daneling Rostrán, estudiante de 18 años de la carrera de aire acondicionado en la Fundación Samuel, expresó: “Mi meta como estudiante de aire acondicionado es abrir camino a las demás jóvenes para que puedan tener la oportunidad de estudiar una carrera técnica, ya que esta nos abre camino y nos hace romper esquemas en la sociedad sobre que ningún trabajo es para varón, todas tenemos la capacidad de hacerlo”.

Para conocer mejor la situación de las mujeres en la educación técnica del país, el proyecto Aprendo y Emprendo realizó un análisis de género que reveló una desigualdad en la participación de las mujeres en algunas carreras técnicas, identificando que los estereotipos de género influyen en la elección de las carreras. El análisis muestra que las mujeres representan el 70 por ciento de los estudiantes para los sectores comercial y servicios; el 25 por ciento para agro y silvicultura; y 10 por ciento para la industria y la construcción. Más del 50 por ciento de las carreras técnicas están desequilibradas en términos de participación de las mujeres.

Artículos Relacionados

Miles de católicos celebran procesión de la Virgen de Mercedes por la Paz en León

Orlando Chávez Esquivel

Fotos de Matagalpa hoy en la mañana de este sábado 12 de mayo

Redaccion Central

FOTOS Tranques en Matagalpa impiden tráfico vehícular fluido hacia esa ciudad

Redaccion Central

10 FOTOS extrañas captadas por Google

Redaccion Central

FOTOS Automóviles clásicos taxis en calle de La Habana Vieja

Cables

FOTOS Descubren 60.000 estructuras en Guatemala de los Maya

RT