LA JORNADA

Escándalo en el MTI por supuesto maltrato laboral a 3 mujeres

Mujeres piden ayuda a la vicepresidenta Rosario Murillo para alcanzar justicia ante este hecho de denuncia laboral, que afectaría también a los hombres

Un escándalo que tendrá sin lugar a dudas bastante eco surge desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), después que tres trabajadoras del departamento de báscula de esta institución, denunciaran a la funcionaria y jefa Miriam Reyes Mercado, por los delitos de acoso laboral y daños sicológicos.

Hasta le pidieron su apoyo a la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo Zambrana, de cara a esta situación que viven, que la relatan ante el crítico Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), pero la historia de ellas es bastante fuerte.

Las mujeres ya habían ido al Ministerio del Trabajo (Mitrab) a interponer la denuncia, pero ellas aseguran que no resolvieron nada debido a que es una institución del Estado que tiene que ver y no querían entrar en conflicto.

Las denunciantes aseguran que Miriam Reyes aplicaba el método de suspender a los empleados para meterlos en miedo, cuando se les complicaba ejecutar alguna de sus órdenes.

Lo que dicen las denunciantes

“Lo que está haciendo la señora Miriam Reyes Mercado, mi jefa, es injusto con nosotras, nos está maltratando sicológicamente, verbal. Nos tiene en una inestabilidad laboral horrible, nos trata ante nuestros compañeros de trabajo mal, son más de 50 varones”, dijo una de las denunciantes de nombre Damaris Castro.

“En el proceso que yo estuve, yo tuve un aborto, por tantas cosas que ella me decía, que tenía que estar viajando al MTI todos los días y la pasé muy mal. Sicológicamente me dañó y yo pido a la compañera Rosario Murillo que se nos haga justicia”, afirmó la ex trabajadora del MTI, Angélica Vallejos.

“Ella es protegida de Gustavo Porras y ella hace lo que la da la gana, y como ella quería que yo caminara espiando a mis compañeros de báscula, como le dije que no podía porque eso era una violación a los derechos de mis compañeros, me pidió la renuncia de manera arbitraria, sin justificación, y como no quise me mandó a sentar suspendida”, dijo por su parte Fátima Vásquez.

Presentan grabación del supuesto maltrato

Hay una grabación de voz presentada por las denunciantes del supuesto maltrato, pero no es de ninguna de las afectadas, es otro trabajador quien le reclamaba a Reyes por no cederle permiso para apoyar a su esposa en un momento de crisis durante su embarazo, y la señala por un posterior aborto que tuvo su pareja.

https://youtu.be/J1WBi4uDiP4?t=17s

Karla Sequeira, asesora legal de la CPDH afirmó “nosotros como CPDH vamos a interponer una denuncia formal, efectivamente esto ya constituye un delito y pues serán las autoridades correspondientes las que van a realizar esta labor”.

Todavía el gobierno ni el Mitrab mucho menos Reyes se pronuncia al respecto, ¿apoyará Murillo a estas tres ex trabajadoras del MTI?

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central