LA JORNADA

Estudio sobre la autoridad de influenciadores digitales en Iberoamérica

• Los medios, marcas y personas son los tres grandes grupos de influencia para amplificar información y llegar a audiencias clave.

• El estudio determinó cuatro personalidades de influenciadores: ‘Captain’, ‘Hero, ‘Sharer’ y ‘Seeker’. En Nicaragua predominó el Hero con 40 %.

Managua – La real influencia digital de una persona, marca o medio de comunicación no radica exclusivamente en el número de sus seguidores, sino en la autoridad que éstos tienen al hablar o compartir sus experiencias sobre ciertos temas, revela el estudio “Autoridad de influenciadores digitales” de PN Connect, la unidad especializada en análisis de datos de Porter Novelli.

Los países analizados fueron Chile, Argentina, Colombia, España, México, Guatemala, Honduras, Panamá, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. El estudio se realizó durante noviembre de 2016, mes que el comercio incrementa sus promociones por ser una de las mayores jornadas de ventas del año y que dinamiza el mercado global.

Como parte de la investigación en estos 14 países, se estudiaron 1.6 millones de menciones en la Web pública (Twitter, foros, blogs y medios de comunicación digitales). En el caso de Nicaragua, se analizaron 44,337 menciones digitales siendo los usuarios de entre 25 y 34 años los más activos en la conversación (75%), seguidos por usuarios de 18 a 24 años (14%).

“Actualmente, la influencia digital se distribuye entre medios, marcas y personas. Ellos pueden transformarse en uno de los principales “calls to action” debido al impacto que tienen sus recomendaciones en las distintas audiencias, no obstante, los medios de comunicación son actores fundamentales a la hora de difundir contenido veraz y con credibilidad”, comentó Digna Bendaña, Gerente General de Porter Novelli Nicaragua.

“Un influencer no comparte su mensaje en redes sociales de una manera tan abierta como una marca, sino que habla según su experiencia, sus intereses, gustos y estilo particular. Ellos mejor que nadie conocen las preferencias de su comunidad y recomiendan según las mismas”, analizó Bendaña.

Personalidades de influenciadores

El estudio de Porter Novelli definió cuatro personalidades de influenciadores: ‘Captain’, ‘Hero, ‘Sharer’ y ‘Seeker’. En Nicaragua, el ‘Hero’, con el 40%, fue el tipo de influenciador que predominó en la conversación. Su principal característica es contar con una lista de contactos muy grande y está en múltiples plataformas, además, sabe que es una persona muy reconocida. Lo siguieron ‘Captain’ (33%), ‘Sharer’ (17%) y ‘Seeker’ (10%).

El influenciador ‘Captain’ es aquel que puede convertirse en el mejor embajador de una marca, ya que ha construido una fuerte autoridad en su campo, basada en la credibilidad; sus mensajes son comentados. El ‘Sharer’, distribuye y amplifica información través de diversas plataformas; pocas veces crea contenido propio. Mientras que el ‘Seeker’ es siempre el primero en utilizar una nueva plataforma; está en la búsqueda de nuevas tendencias y se convierte en el “hub” de la industria.

Las clasificaciones y características mencionadas anteriormente permiten que los influenciadores tengan un acercamiento más “orgánico” y natural con sus seguidores que a su vez pueden optar por utilizar o adquirir el producto y servicio recomendado.

“Es cada vez más notorio cómo las decisiones de compra de usuarios en redes sociales se ven ligadas a las recomendaciones de los blogueros o figuras públicas que siguen. Esto los convierte en un importante aliado, a tomar en cuenta, dentro de las estrategias comerciales ejecutadas por las distintas marcas”, explicó Bendaña.

Los datos que brinda este estudio son interesantes para todos aquellos que, por medio de la comunicación, desean entender de mejor manera la relación entre medios, marcas y personas como actores de alto nivel de influencia y su interacción digital con audiencias clave.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central