LA JORNADA

Nicaragua ya no hace honor a su nombre: muchos ríos y pozos están secos

Nicaragua significa tierra de lagos y volcanes, pero apenas lo necesario del vital líquido en la actualidad es limitado para sus habitantes y de los departamentos más avanzados en el país

Es una verdadera urgencia nacional. El agua potable falta en bastantes departamentos del país, y en los más importantes de la nación. En varios municipios y comunidades, sobretodo de occidente, afirman que los ríos y los pozos están prácticamente secos, y lo peor, el verano no había comenzado con toda la fuerza, para cuando se hizo ese anuncio.

La Mesa Nacional para la Gestión del Riesgo (MNGR) de Nicaragua había advertido que al menos 70 mil familias en 8 departamentos del país, son afectadas de manera directa, debido a que el año pasado las lluvias fueron de baja intensidad, y esa tendencia ya lleva años.

En esta ocasión la alcaldesa del municipio de El Jicaral, en el departamento de León, Isidora Rojas Vega, manifestó que se toman las medidas correctas ante esta emergencia nacional que surge con la escasez de agua potable, y las 30 comunidades que integran este punto del país, tienen agua muy limitada.

Rojas Vega manifestó que en la actualidad las comunidades son abastecidas con bombas de mecate, para poder solucionar la emergencia existente en esa zona, que experimenta la peor crisis de agua de su historia.

Una empresa minera que construyó días atrás un pozo, es utilizado para hacer frente al grave problema existente en la comunidad Andrés Reyes.

Leer también: Consejero del Club de Jóvenes Ambientalista advierte sobre el uso de piscinas y mangueras que derrochan agua

En el norte del país también hay problemas

En tanto, Sebastián Suárez, vice alcalde de Santa Lucía, departamento de Boaco, al norte del país alertó que cuatro comunidades se encuentran pasando sed debido a la misma razón: pozos y ríos secos.

Suárez dijo que se estará comprando un camión cisterna para la distribución del vital líquido en cuatro comunidades que son las más afectadas. La inversión será de 2 millones de córdobas.

La alarma por el agua potable está en los departamentos de Chinandega, León, Madriz, amplias zonas de Carazo, Boaco, Masaya, Managua, Granada y Rivas enfrentan la escasez de agua.

Leer también: 70 mil familias sufren por agua a escasos días que comience el verano 2017

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central