LA JORNADA

Nicaragua primer país que aplica modelo procesal oral en todas las materias legales, dice Ramos

Recordó la presidenta del poder judicial, Doctora Alba Luz Ramos Vanegas, que la Carta Magna del año 1987 ya traía la oralidad y se refirió a un libro escrito por ella en ese  período

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos Vanegas, llamó a todo el personal jurisdiccional y administrativo del área civil de todo el país, a emprender la aplicación del nuevo Código Procesal Civil “con el mayor compromiso y disposición de trabajo para llevar a cabo esta tarea que es una de las más importantes para el país, a seguir impartiendo y administrando justicia de forma transparente, expedita y eficiente”. La Presidenta del poder judicial estuvo en una videoconferencia titulada “Orientaciones Técnicas Generales para la aplicación de la Ley 902”.

En víspera de la entrada en vigencia del Código Procesal Civil de la República de Nicaragua, Ley 902, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia y la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil, sostuvieron un conversatorio virtual con las y los operadores de justicia civil de diez sedes judiciales de todo el país.

Durante la videoconferencia transmitida simultáneamente en tiempo real desde el Complejo Judicial Central Managua, la titular del órgano judicial destacó la preparación y capacitación del personal jurisdiccional y administrativo para la implementación del nuevo proceso oral civil en todo el territorio nacional.

“Una de las fortalezas con las que cuenta el Poder Judicial es la constante capacitación de su personal, tenemos un personal jurisdiccional altamente capacitado, con los niveles superiores de Centroamérica y América Latina, estamos listos para realizar las audiencias orales en la materia civil”, destacó la doctora Ramos Vanegas.

La presidenta de la CSJ comentó que después de más de una década de preparación, elaboración, consulta y acompañamiento a la Asamblea Nacional en su dictamen y aprobación del nuevo Código Procesal Civil, Nicaragua se convierte en la primera nación centroamericana en aplicar el modelo procesal oral en todas sus materias.

“Con esta reforma al Código Procesal Civil, nuestro país se coloca a la vanguardia de los países de Centroamérica en la aplicación del modelo procesal oral en todas las materias, y eso nos hace sentirnos orgullosos”, expresó la magistrada.

La doctora Ramos Vanegas comentó a los funcionarios judiciales que una vez entrado en vigencia el Código Procesal Civil, se continuará impulsando los cambios y actualizaciones que en el camino se tengan que dar, para ir corrigiendo los vacíos que pueda tener la Ley, aplicando las normativas y cambios que en la práctica se puedan realizar para que los procesos funcionen correctamente.

En la videoconferencia, la titular del supremo tribunal de justicia realizó un breve resumen de los procesos de modernización y transformación del sistema judicial, pasando de antiguos métodos escritos a procedimientos orales en todas sus materias.

“Venimos impulsando procesos de reformas legislativas y de modernización en general del Poder Judicial desde hace dos décadas. En lo penal iniciamos con el primer proceso oral en el año 2002, dando un cambio trascendental y cualitativo en la historia cuando pasamos del código inquisitivo y secreto al código acusatorio, que facilita todas las garantías del debido proceso establecidas en nuestra Constitución Política”, destacó la doctora Ramos.

Posteriormente, dijo, entró en vigencia el Código Laboral, el Código de Familia que trajo la oralidad con principios garantistas que vienen a restituir los derechos de las familias, niños, adolescentes y por primera vez vino a restituir los derechos de los adultos mayores, refiriéndose a la Carta Magna del año 1987 en la cual estos derechos estaban plasmados, recordó con el ayer y el hoy constitucional.

En la actividad la magistrada presidenta de la Corte suprema de Justicia, doctora Alba Luz Ramos, reconoció el trabajo realizado por la Comisión Técnica de Implementación, Capacitación y Seguimiento del Código Procesal Civil de Nicaragua, a cargo de la magistrada Ileana Pérez López, a quien felicitó.

“La Comisión Técnica para la aplicación del Código Procesal Civil, a cargo de la doctora Ileana Pérez, ha hecho un trabajo que es necesario reconocerlo, fuera de horario, sin importar el tiempo y sin reclamar pago de horas extras, todo este trabajo está dando sus frutos ahora que estamos a pocos días de implementar este nuevo proceso oral civil”, dijo la doctora Ramos.

En conexión directa por el sistema de videoconferencia con todas las circunscripciones del país, la presidenta del Poder Judicial exhortó a los magistrados Presidentes de Tribunales de Apelaciones, juezas, jueces civiles de distrito y locales, funcionarios de las áreas jurisdiccionales y administrativas del país que participaron en la videoconferencia, a asumir un mayor compromiso y disposición para que este nuevo proceso oral funcione bien.

En la conexión on line estuvieron interconectadas en tiempo real las sedes judiciales departamentales de Rivas, Juigalpa, Matagalpa, Estelí, León, Bluefields, Puerto Cabezas, Masaya, Siuna y Managua.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central