LA JORNADA

Ineter pronostica más nubosidad y lluvias en toda Nicaragua

Nubosidad y lluvias, lo que esperan autoridades climatológicas para esta semana

Informo el director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Marcio Baca, que un sistema de baja presión estará provocando mañanas y tardes nubladas en esta semana, así como el aumento de las lluvias en todo el territorio nacional.

“Esto va a generar, después del miércoles seguramente, un incremento en la cantidad de lluvias que pueda pasar hacia el territorio, puesto que seguramente vamos a estar recibiendo mucha humedad proveniente del océano pacifico hacia el interior del territorio nacional y esto estará provocando que para la tarde y la noche se vaya desarrollando mucha nubosidad y con ello la presencia de lluvias que seguramente podrían alcanzar la intensidad de lluvias moderadas y aisladamente podrían ser fuertes en algunos sectores del pacifico”, explicó el funcionario de Ineter.

Baca manifestó que la nación estará al mismo tiempo bajo la influencia de una baja presión, que generalmente se encuentra en desarrollo en el océano pacifico, ubicada a unos 500 de kilómetros de las costas de San Juan del Sur y que en los próximos días se estará trasladando de forma paralela rumbo al istmo de Centroamérica para después llegar a las costas de México.

“Esto es lo que nos estará provocando seguramente mucha humedad, la baja presión no va a afectar a Nicaragua, va a moverse a razón de 500 o 700 kilómetros mar adentro en el pacifico, pero si va a crear unas condiciones que nos puedan favorecer lluvia en esta semana y principalmente luego del día miércoles”, explicó.

Por otro lado el informe de Ineter indica que las temperaturas están descendiendo como resultado del incremento de nubosidad y las lluvias que han caído en el territorio nacional en los últimos días, por lo cual en occidente actualmente se registran 35 grados, 34 grados en Managua y 33 grados para las demás partes del país.

“Pensamos que eso es lo que vaya a predominar en esta semana en lo que a temperatura se refiere y finalmente el viento lo vamos a tener ligeramente calmo, solo en el momento que se vayan a presentar lluvias. Siempre recuerden que el viento se va a acelerar pocos minutos antes de que inicie de manera efectiva a presentar la lluvia en el país”, mencionó Baca.

Leer también: Costa Rica en alerta ante posible Ciclón: Nicaragua todavía en silencio

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central