LA JORNADA

Abrirán cárcel en Honduras para reos de alta peligrosidad

Tegucigalpa – Las autoridades de Honduras revisan los últimos detalles para poner en funcionamiento la cárcel de máxima seguridad que acogerá a unos mil reos peligrosos en el departamento central de El Paraíso.

Conocido como La Tolva o El Pozo II -en alusión a la otra prisión creada en el país con características similares- el nuevo centro penal, ubicado en la localidad de Morocelí, está listo para recibirá a sus primeros reclusos.

Según fuentes oficiales, se estima que entre 800 y mil privados de libertad serían trasladados de la Penitenciaría Nacional en Támara, junto a otros 400 de la cárcel de Danlí, a estas nuevas instalaciones.

La medida se inserta dentro de la política del gobierno hondureño para frenar la violencia en el país e impedir que los jefes pandilleros ejerzan el control de las cárceles y ordenen desde ellas delitos como la extorsión y el sicariato.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó esta semana que el traslado de reclusos al régimen de máxima seguridad contribuyó a rebajar ya un 30 por ciento la tasa de los homicidios en el país, considerado uno de los más violentos, por lo que los traslados continuarán este año.

Entretanto, el Ministerio Público informó que el personal técnico, administrativo y de seguridad ya está trabajando en El Pozo II para tener todo listo cuando se ordene el envío de la población penitenciaria.

Equipada con más de 400 cámaras, la nueva prisión de máxima seguridad se edificó sobre un área de 16.5 manzanas a un costo de 23 millones de dólares (más de 540 millones de lempiras), para albergar a un total de mil 300 reclusos.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central