LA JORNADA

Mujeres nicaragüenses liberadas de las “garras” de la trata de personas en Costa Rica

9 mujeres de diversas nacionalidades entre las que fueron liberadas, tras un operativo del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica

Mujeres de origen nicaragüense fueron puestas liberadas de las tóxicas garras de la trata de personas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, entre las liberadas también hay de origen dominicanas, panameñas, venezolanas, colombianas y costarricenses.

Ellas estaban en tres locales, dos bares y un punto de recreación nocturna en Tamarindo, Guanacaste. En horas de la madrugada la OIJ realizó la operación, por lo que fue una sorpresa.

Las autoridades de Costa Rica también descubrieron a un adolescente de 17 años en uno de los locales, de igual forma hallaron drogas.

El operativo integra el Plan Operacional Rompiendo Cadenas (ROCA) que se lleva a cabo entre la OIJ, Interpol Fuerza Pública, la DIS, la Policía Profesional de Migración, el PANI, el Ministerio Público, además de otras instituciones.

Con el plan ROCA se intenta “desarrollar acciones que permitan combatir la actividad delictiva organizada de Trata de personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y delitos conexos, contra niños, niñas y adolescentes, rescatando y brindando atención y protección inmediata a las víctimas”, dijo la OIJ a través de un comunicado de prensa.

En Tamarindo se ejecutaron estas acciones anti trata de personas, pues es un lugar con alta afluencia de turistas, además por ser uno de los terrenos que se han desarrollado eventos delictivos con la trata de personas, venta de drogas, además de otros actos ilegales.

Artículos Relacionados

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central

Bukele: El Salvador puede “arreglar” la crisis de violencia en Haití

Redaccion Central

El expresidente hondureño Juan Orlando Hernández es declarado culpable de narcotráfico en EE.UU.

Redaccion Central

Antiguos vasos hallados en Guatemala conservan restos de una planta usada para “trances adivinatorios”

Redaccion Central