LA JORNADA

Bolaños y Vicente Fox dicen las razones por las que no pudieron reconstruir Catedral de Managua

La vieja Catedral de Managua fue construida 1928-1938

Fue aclarado por el expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2002-2007), el por qué no se pudo restaurar la antigua Catedral de Managua cuando él fue gobernante debido a que el Estado no tiene posición legal sobre este inmueble y esto evitó el acceso a los recursos, así lo manifiesta durante una entrevista publicada en el diario La Prensa.

La Catedral que fue destruida en el terremoto del año 1972 habría sido reconstruida pero “recuerdo con entusiasmo la plática que tuvimos acerca de la posibilidad de reconstruir la Catedral, esa querida Catedral vieja. Recuerdo bien claro que usted dijo: sí es del Gobierno, sí es nacional, sí es estatal puedo ayudar, pero si es de la Iglesia México no me permite poderle dar y ayudar para hacerla”, dijo Bolaños cuando se dirigía al expresidente de México (2000-2006), manifestó Vicente Fox.

Bolaños dijo que después de hacerse las investigaciones correspondientes, se llegó a la conclusión que la iglesia era la dueña de este monumento y debido a esto “se detuvieron” las proyecciones para reestructurarla.

“Pero usted tenía la mejor buena voluntad de ayudar a construirla con una donación de parte suya inicial y después sumando donaciones de otros organismos y países que podrían ayudar”, dijo Bolaños, cuando decía gracias por los esfuerzos realizados.

Durante una charla que brindó titulada Perspectiva en un nuevo enfoque de TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, conocido como Nafta por sus siglas en inglés), hecha por Vicente Fox, recordó el tema de la Catedral, debido a que muchas personas le preguntan que se hizo el dinero ofrecido para reconstruir dicho edificio histórico de los nicaragüenses.

Aclaró “hice un compromiso, lo trabajé, hicimos varias cosas. Inicié a recoger los fondos suficientes, fui a la ONU, Unesco, desgraciadamente no alcanzó. Sin embargo, prefiero haber quedado con las ganas de haber cumplido con ese compromiso que haberme quedado como dictador otro rato en el poder”, dijo el político extranjero.

Fox dijo “nunca la promesa fue que el Gobierno mexicano iba a pagar por la reconstrucción de esa catedral, pero que sí íbamos a ser promotores y agentes de lograr los recursos necesarios en la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), en la ONU (Organización de las Naciones Unidas), en el Banco Mundial, en el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central