LA JORNADA

4 muertos por descargas eléctricas naturales en Nicaragua

Van 4 personas muertas por caerles un rayo en este invierno 2017

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dice que los rayos son descargas eléctricas naturales causadas por las lluvias y cuentan con una potencia eléctrica de hasta 30 millones de voltios, con una temperatura de hasta 30,000 grados, cinco veces más caliente que la superficie del Sol. Viajan a una velocidad de hasta 115,000,000 kilómetros por hora y caen en la Tierra al menos 100 veces por segundo.

Estos fenómenos han ocasionado la muerte de cuatro personas en diferentes partes del país, durante el inicio de la temporada lluviosa. Los últimos dos casos sucedieron el pasado fin de semana: uno el Caribe Sur y otro en Granada, informó ayer la vicepresidenta Rosario Murillo.

Estas dos últimas muertes se contabilizan junto a la de Gloria Pérez Ferrufino, una mujer de Dipilto, Nueva Segovia, quien fue alcanzada por un rayo cuando se encontraba en el patio de su casa el pasado miércoles 17 de mayo.

Otro suceso se registró en la comunidad Las Cañas 1, Macuelizo. La víctima fue identificada como Valentín Rodríguez, de 38 años de edad. La vocera del gobierno explicó que supuestamente el hombre se comunicaba por teléfono dentro de su casa de habitación

El Gobierno por el momento no informa de afectaciones materiales ni fallecimientos por las lluvias en ningún punto del país, solamente confirmaron que el pasado 28 de abril la muerte de otra persona a causa de un rayo. Las muertes causadas por estos fenómenos incrementaron en comparación con años anteriores. Entre 2014 y mayo de 2016, solo en Chinandega se reportaron siete personas muertas a causa de esto.

Informó el Instituto de Estudios Territoriales (INETER) que el fin de semana pasado se presentó en Nicaragua la primera onda tropical de la temporada lluviosa. Causando fuertes lluvias, algunas con tormentas eléctricas— en 24 municipios del país, lluvias moderadas en 20 y muy pacas en el resto del territorio nacional.

El Centro Espacial Kennedy de la NASA hace las siguientes recomendaciones a la población en general; alejarse de televisores, computadoras y otros dispositivos electrónicos para evitar ser alcanzados por los rayos. De igual forma aconseja acercarse a árboles altos y aislados y no frecuentar colinas al momento de las tormentas eléctricas.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central