LA JORNADA

OEA notifica a partidos opositores y sociedad civil que no tendrá encuentro con ellos

Inesperada y sin explicación fue la actitud de la OEA al anular reuniones con partidos políticos y sociedad civil de Nicaragua, dicen opositores

La Organización de Estados Americanos (OEA) inesperadamente canceló todas las reuniones programadas con dirigentes de algunos partidos políticos opositores. Sin ninguna explicación, informaron por medio de un correo electrónico que enviaron a los líderes, diciendo que por motivos de fuerza mayor y ajena a la misión, no se podrían llevar acabo los encuentros programados, sino hasta nuevo aviso.

La misión de la OEA que visita a Nicaragua desde el lunes pasado para retomar los acuerdos firmados con el Ejecutivo dirigido por Daniel Ortega en febrero, canceló antes del mediodía del día miércoles 24 de mayo, los encuentros con partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil, a quienes recibiría la tarde de ayer miércoles, inclusive para hoy jueves 25 de mayo, informaron fuentes políticas.

Impresiones a los que cancelan encuentro

El director del Movimiento por Nicaragua (MpN), Sergio Bofelli, corroboró que ellos formalizaron desde la semana pasada la reunión con el embajador Gonzalo Koncke, jefe de gabinete del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y el funcionario que tiene a cargo de la misión que visita Nicaragua.

La cita programada con el MpN, estaba para las 3:00 p.m., sin embargo Bofelli dijo lamentaba que sorpresivamente cancelarán sin mayor explicación. “Nos “parece muy extraño”, manifestó.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Vilma Núñez, afirmó que de igual forma suspendieron su encuentro asegurando que las razones eran de “fuerza mayor”.

Heliodoro Sevilla, vocero del partido opositor Ciudadanos por La Libertad, afirmó que les cancelaron la cita de manera “sorpresiva e inesperada”.

Carlos Canales, presidente de Alianza por la República (APRE), confirma que la cancelación múltiple sucedidas ayer miércoles es “un irrespeto”, a pesar que este político es considerado un colaborador al gobierno.

OEA había asegurado encuentro

Koncke el martes 23 de mayo apareció en una rueda de prensa exclusiva para los medios oficialistas, en compañía del canciller Denis Moncada Colindres, aseguró la transparencia del trabajo de la misión.

El encuentro que la OEA mantuvo junto al cuerpo diplomático sobre las importancias de la labor que se esperan desarrollar, la sociedad civil lo califica de insuficiente, debido a la situación que vive el país.

La OEA confirmó por medio de un vocero, que todavía no tienen el financiamiento para participar como observadores, el compromiso incorporado a los fortalecimientos institucionales dirigidos sobre todo en la transformación en el padrón electoral y cedulación, según el memorándum de entendimiento. Se estima que el financiamiento que se requiere para observar las elecciones municipales sería de unos 19 millones de dólares.

Los diálogos que ha sostenido la OEA con el presidente Daniel Ortega se han realizado desde octubre del año 2016, luego que Almagro mostró un informe de Nicaragua, que para esa fecha celebraba un proceso electoral presidencial, señalado por la exclusión de la oposición como rival en las elecciones y la reelección del líder sandinista, en el poder desde 2007, y desde enero pasado con su esposa Rosario Murillo, ahora vicepresidenta.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo