LA JORNADA

Banco Central afirma que hay menos pobreza en Nicaragua

Una encuesta realizada por el Banco Central de Nicaragua (BCN), hecha del 11 al 31 de octubre y en donde se analizaron 2 mil 800 viviendas, fue presentada por el ente bancario a representantes del Gobierno, Cuerpo Diplomático y funcionarios públicos. La encuesta Nacional estaba dirigida a la Medición de la pobreza y la desigualdad, realizada en el año 2016.

“La encuesta indica que tanto la pobreza como la desigualdad continúan reduciéndose a nivel nacional”, explicó Ovidio Reyes, presidente del BCN. El informe enfatizó que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

Ovidio Reyes, indicó que la encuesta señala que el Coeficiente de Desigualdad mejoró de 0.38 a 0.33.

“Sabemos que enfrentamos un gran reto y que queda mucho camino por recorrer. El país necesita mejorar aún más su Ingreso Per Cápita, lo que se puede lograr a través de mayores tasas de crecimiento económico que permitan la generación de empleos y la Constitución de más ingresos para las familias”, refirió Reyes.

Se pronosticó dentro del estudio que la pobreza general a nivel nacional fue de 24.9% y la pobreza extrema se calculó en 6.9%, es decir que de cada 100 nicaragüenses 25 estaban en pobreza y de esos 7 estaban en condición de pobreza extrema.

Así mismo se hizo una comparación, de 1998 a 2009, la pobreza general a nivel nacional se cuantificaba por encima del 40%. De 2009 a 2014 la pobreza general decreció 12.9 puntos pasando de 42.5% a 29.6%.

El decrecimiento de la pobreza se mantuvo en el periodo 2014–2016, ya que la proporción de población por debajo de la línea de pobreza general se redujo en 4.7 puntos porcentuales, pasando de 29.6% a 24.9%.

“Esto implica que los pobres son menos pobres que antes. En otras palabras, los pobres están mucho más cerca de cruzar la línea y escapar de la pobreza. De igual manera sucede con el índice de severidad de la pobreza que indica que la pobreza se ha vuelto menos severa, es decir, los más pobres de los pobres se han beneficiado de las tendencias generales de mejora en el estándar de vida”, aclara el análisis del BCN.

Otro dato del estudio muestra que Nicaragua prolonga la disminución de sus niveles de desigualdad, pobreza y pobreza extrema.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central