LA JORNADA

Unidad de Análisis Financiero de Nicaragua todavía no se pronuncia ante posible blanqueo de capital

Ya los bancos del sistema financiero nacional aclaran que su situación es clara y no han tenido nada que ver con las empresas relacionadas a este caso. Denis Membreño Rivas, director de la UAF, todavía no se pronuncia ante este hecho

Tras el sonado caso donde el Ministerio Público de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Inmunidad de Guatemala (Cicig) denunciaron la semana pasada que al menos 10 millones de dólares de lavado de dinero ingresaron a Nicaragua, son siete los bancos que inmediatamente descartan haber procesado este efectivo en sus sistemas.

El Banco Procredit de Nicaragua a través de su vicegerente María Inés Bianco, había detallado que fueron abiertas dos cuentas por empresas que tenían vínculos con un caso de corrupción de Guatemala, pero al notar que esto era sospechoso entonces decidieron cerrar las cuentas y reportar los hechos a la Unidad de Análisis Financiero (UAF).

“Banco ProCredit no permitió que Inversiones Don Nico S.A. o Inversiones MJS S.A. u otra empresa relacionada con estas, realizara transferencias de dinero ni ninguna otra operación a través del banco. Dado que estas empresas no demostraron el origen de los fondos, el banco en aplicación a la normativa nacional en materia de cumplimiento, procedió al cierre de las relaciones comerciales e informó sobre el caso a las autoridades correspondientes”, dijo Bianco al diario La Prensa.

Las sospechas surgen debido a que el Ministerio Público de Guatemala apunta que las empresas que tienen vínculos con el caso de “corrupción y construcción, los negocios del Micivi”, que lideraba el exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi), Alejandro Sinibaldi, habían introducido al menos 10 millones de dólares a Nicaragua, para lavado de dinero.

Todavía la UAF no se ha pronunciado ante esta situación, y su director mayor general en retiro, Denis Membreño Rivas, no ha brindado declaraciones oficiales al respecto, lo más que hay es una expectativa a sus declaraciones.

Bancos aclaran no tener nada que ver en este caso

Tras la publicación de esta noticia el gerente general Alejandro Ramírez del banco Lafise Bancentro, al realizar las revisiones en sus sistemas, confirmaron que las empresas mencionadas en esta situación no optaron por abrir la cuenta con ellos.

Mientras Tomás Sánchez, Gerente General del banco Ficohsa Nicaragua, informó que ninguna de las empresas en cuestión tenía registro de las mismas en los sistemas de la institución bancaria.

El mismo día el gerente general del Banco de América Central S.A. (BAC), Juan Carlos Sansón, descartó que tengan registros de alguno de los implicados que solicitara los servicios bancarios.

También se pronunció Luis Rivas Anduray, gerente general del Banco de la Producción (Banpro), y dijo que “las empresas y personas mencionadas en el informe (de la Cicig) a través de las que supuestamente se lavó dinero en Nicaragua, presuntamente ligadas al señor Sanibaldi, no tienen ni han tenido cuentas en Banpro”.

En tanto, el gerente general del Banco de Finanzas (BDF), Juan Carlos Argüello agrega que el “BDF no tiene, ni ha tenido relaciones con las empresas relacionadas con el caso de Guatemala conocido como Corrupción y Construcción (Micivi)”.

Y el Banco Corporativo S.A. (Bancorp), respondió a través de su coordinadora de negocios, Yahaira Chamorro, que las empresas señaladas no ejecutaron ningún intento de establecer relaciones con Bancorp.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central