LA JORNADA

Nace primer panda en el mundo de madre en cautiverio y de padre en libertad +FOTOS

CHENGDU, China (Xinhua) — El primer cachorro de panda gigante del mundo nacido de madre en cautiverio y de padre silvestre, nació el pasado lunes por la mañana en la provincia de Sichuan, suroeste de China.

El cachorro, una hembra, representa un éxito en los experimentos para alentar a que pandas en cautiverio se apareen con pandas en libertad con el fin de incrementar la diversidad genética de la reserva en cautiverio, señaló Zhang Zhizhong, jefe del Partido Comunista de China del Centro de Conservación e Investigación de China para Pandas Gigantes (Ccipg).

La hembra Cao Cao de 15 años parió al cachorro a las 2:17 horas en la base de entrenamiento semisilvestre Hetaoping. La panda empezó a dar señales de preñez el 1 de julio y entró en labor el 30 de julio.

La recién nacida pesó 216 gramos, mayor que el peso normal de los pandas al nacer, que es de alrededor de 150 gramos.

Wu Daifu, de la base de entrenamiento, atribuyó el inusual buen peso del cachorro a la buena salud y apetito de la madre durante la gestación.

Cao Cao, que llevaba puesto un sistema de posicionamiento y un aparato de grabación en el cuello, fue puesta en libertad el 1 de marzo. Ella vivió en la zona cerca de dos meses.

El aparato de grabación mostró que Cao Cao entró en celo el 11 de marzo y que se apareó con un panda macho silvestre el 23 de marzo. El apareamiento duró un minuto y 30 segundos.

Cao Cao nació en libertad y fue rescatada por el Ccipg en 2003 a la edad de 2 años. En cautiverio ha parido seis cachorros, incluyendo dos pares de gemelos.

La mayor parte de los últimos siete años vivió en el centro de entrenamiento Hetaoping, donde demostró fuerte capacidad de adaptación para vivir en libertad.

El Ccipg comenzó a finales de 2016 un experimento para usar genes de población silvestre con el fin de hacer más sanos a los pandas en cautiverio. Hasta finales del año pasado, la población mundial de pandas gigantes en cautiverio era de 471, lo que generó una gran preocupación por la endogamia, señaló Wu.

Zhang Hemin, subjefe del centro, señaló que los cachorros producto de combinación de padres en cautiverio y en libertad enriquecerá la variedad genética de la reserva en cautiverio.

Artículos Relacionados

El Sol expulsa un gran “cañón de fuego” (VIDEO)

Redaccion Central

China desafía a la NASA con tecnología nuclear para viajes rápidos a Marte y la Luna

Redaccion Central

Revelan que las dietas populares podrían ayudar a prevenir y a tratar el cáncer

Redaccion Central

Aseguran que es mejor comer carne de pitón que de vaca y esta sería la razón

Redaccion Central

La arqueología de las bacterias: besar y beber agua podía ser mortal en el Neolítico

Redaccion Central

Crean ‘carne’ para hamburguesas con hongos modificados genéticamente

Redaccion Central