LA JORNADA

800 mil inmigrantes ilegales en riesgo de deportación de los EEUU tras abolición del DACA

EEUU rescinde programa DACA para inmigrantes

Washington (Xinhua) – El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, dijo ayer que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido rescindido, lo que pone a cerca de 800.000 inmigrantes ilegales en potencial riesgo de deportación.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue efectuado bajo la administración (del ex presidente Barack) Obama, está siendo rescindido”, declaró Sessions en conferencia de prensa en el Departamento de Justicia.

“El programa DACA fue implementado en 2012, y esencialmente proporcionó un estatus legal a los receptores o una autorización de trabajo de dos años renovable, entre otros beneficios”, indicó el procurador.

Sessions hizo el anuncio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera ayer al Congreso que actúe para resolver la cuestión.

De acuerdo con un memorando publicado hoy el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), se dejarán de aceptar nuevas solicitudes de DACA y se revisarán caso por caso las solicitudes pendientes.

Todos los beneficiados actualmente con DACA cuyos beneficios expiren antes de marzo del próximo año podrán renovar su solicitud antes del 5 de octubre, con lo que se da un plazo de seis meses antes de que el Congreso presente una solución de largo plazo.

Trump indicó que desea trabajar con el Congreso para finalmente abordar estos asuntos “de forma que se ponga primero a los ciudadanos que trabajan arduamente por nuestro país”.

Por otra parte, cientos de manifestantes, muchos de los cuales son beneficiarios del programa DACA, protestaron fuera de la Casa Blanca para expresar su enojo.

“Terminar con DACA asesta otro golpe al sueño americano”, dijo a Xinhua Marie Erichson, una estudiante que participó en las manifestaciones.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central