LA JORNADA

Roberto Rivas del CSE prefiere no leer comunicado que llama a unas elecciones en paz

En vez de leerlo lo hizo la magistrada Mayra Salinas, por lo que en algunos opositores lamentan que no lo haya leído quien ostenta el cargo de presidente del Poder Electoral en Nicaragua, Roberto Rivas

No fue a través del magistrado presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE), Roberto Rivas Reyes, quien lleva ya bastantes años en el mismo cargo, quién habló de frente para leer un comunicado donde esta institución, bastante criticada por los opositores, hace un llamado a unas elecciones municipales pacíficas.

El documento fue leído por la magistrada Mayra Salinas, quien lee que “este nuevo tipo de campañas (pacíficas) es un reto en cada uno de los municipios y para cada uno de los y las candidatos y organizaciones políticos. Una campaña entre nicaragüenses no significa que vayamos a convertirnos en enemigos, es una elección lo que está en juego”.

Continúa leyendo la funcionaria y dice “es imperativo para la estabilidad y crecimiento económico, profundizar la estabilidad política y la paz social, para ello es indispensable durante el desarrollo de este proceso electoral, especialmente durante la campaña, fomentar un ambiente de tolerancia y respeto mutuo, de justicia y equidad y de pluralismo político, contribuyendo de esta forma a enviar un mensaje a la nación de civismo y patriotismo”.

“Que en este contexto se hace pertinente y actual hacer un llamado al cumplimiento de la Constitución Política y Ley Electoral, los reglamentos, regulaciones y normativas que se dicten por parte de los organismos electorales para la buena marcha del proceso electoral de la campaña y propaganda electoral”, agrega el comunicado oficial del CSE.

El CSE indica que “es absolutamente indispensable para la realización de manifestaciones y/o concentraciones públicas, tramitar y obtener el respetivo permiso ante las respectivas delegaciones de la Policía Nacional, de conformidad con el artículo 10 del Reglamento de Ética Electoral”.

Agrega que durante el desarrollo de la campaña “el uso de los símbolos partidarios en las concentraciones y manifestaciones públicas por parte de las organizaciones políticas participantes es exclusivo de la propia organización política que los tiene registrados en el CSE”, por lo que no podrán ser usados por otras organizaciones ni ciudadanos en particular.

Y, por último, exhorta a todos los sectores, gremios, entidades, autoridades civiles, militares y religiosas para favorecer el cumplimiento del presente Acuerdo y Reglamento de Ética Electoral, y que la violación al mismo es constitutivo del delito electoral, tal como lo establece el artículo 173 numeral 3 de la Ley Electoral.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo