LA JORNADA

Trump se enfoca en RPDC e Irán en su primer discurso en AGNU

NACIONES UNIDAS (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presionó fuertemente a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) para que abandone sus armas nucleares y amenazó con cancelar el acuerdo nuclear iraní, durante su primer discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En su discurso de 40 minutos, Trump advirtió que Estados Unidos “no tendrá más opción que destruir totalmente” a la RPDC a menos que Pyongyang se abstenga de sus pruebas nucleares y lanzamientos de misiles.

La amenaza de Trump se produce minutos después de que el secretario general de la ONU, António Guterres, quien también pronunció su primer discurso en la Asamblea General de la ONU, dijo que la crisis en la península de Corea también debe resolverse a través del proceso político.

El presidente de Estados Unidos también criticó el acuerdo alcanzado entre Irán y China, Reino Unido, Francia, Rusia, Estados Unidos y Alemania en julio de 2015, por el que Irán acepta limitar sus actividades de enriquecimiento de uranio a cambio de un levantamiento de las sanciones occidentales.

Trump también describió el acuerdo nuclear iraní, alcanzado durante la administración Obama, como una “vergüenza para Estados Unidos” e indicó que podría evitar certificarlo nuevamente en el plazo de mediados de octubre.

El presidente criticó el acuerdo como “una de las peores transacciones unilaterales en las que Estados Unidos haya entrado jamás”.

Conforme al acuerdo nuclear iraní, conocido de manera formal como Plan de Acción Integral Conjunto, todas las sanciones nucleares impuestas sobre Irán serán retiradas si el país cumple el acuerdo en los siguientes años.

El plan de acción “es un importante resultado de la gobernanza de seguridad internacional, así como un ejemplo para resolver los conflictos internacionales a través de la diplomacia”, indicó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

En su primera aparición en la ONU, Trump también criticó a los extremistas islamistas.

Artículos Relacionados

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central

Revelan la causa de muerte de la ‘tiktoker’ Eva Evans

Redaccion Central

La escalofriante predicción de Musk sobre el destino de Occidente: “ocurrirá lo queramos o no”

Redaccion Central

Quién es la modelo de 60 años que competirá por ser la nueva Miss Universo Argentina

Redaccion Central

La ONU se declara “horrorizada” por los reportes sobre fosas comunes en hospitales de Gaza

Redaccion Central

Turista muere tras caer en el cráter de un volcán en Indonesia mientras se tomaba fotos

Redaccion Central