LA JORNADA

Nicaragua alista ejercicio de prevención contra desastres

Nicaragua continúa hoy los preparativos para efectuar el próximo domingo su tercer Ejercicio Nacional de Protección a la Vida previsto este año.

La vicepresidenta nicaragüense, Rosario Murillo, resaltó la importancia de esta iniciativa, cuando todavía se mide en la región el impacto devastador del terremoto que sacudió a México el martes con más de 200 muertos.

‘Tenemos que aprender a reaccionar en base a nuestra preparación y sobre todo nosotros, las personas que estamos en responsabilidad en las entidades de atención, desde los gobiernos, las alcaldías’, señaló.

Murillo detalló que el simulacro tendrá lugar esta vez durante un fin de semana, con el objetivo de involucrar más a las familias en los barrios y las comunidades, aparte de las instituciones y los centros de trabajo.

Asimismo, añadió que el ejercicio regional previsto inicialmente para hoy se realizará más adelante, pues todos los países involucrados procuran ahora brindar ayuda solidaria a México.

De acuerdo con la vicepresidenta, la realización de estos ensayos está dirigida a elevar la organización y los mecanismos de prevención ante cualquier calamidad o situación de emergencia.

A comienzos de enero, las autoridades nicaragüenses reiteraron que en 2017 se desarrollarán cuatro simulacros nacionales con enfoque multiamenaza, al igual que en años anteriores, para aumentar la capacidad de respuesta de la población frente a posibles fenómenos como terremotos, tsunamis y huracanes.

Por su ubicación geográfica, Nicaragua forma parte del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se encuentran la mayoría de los volcanes activos del planeta y suceden los sismos con más asiduidad y magnitud, además de ser vulnerable ante las tormentas que se originan en el mar Caribe.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central