LA JORNADA

Presidente Peña Nieto recorre poblado dañado por sismo en centro de México

JOJUTLA (Xinhua) — El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, recorrió el municipio de Jojutla, en el central estado de Morelos, una de las localidades más afectadas por el sismo de 7,1 grados que el martes sacudió a México.

En un breve mensaje en la plaza de la cabecera municipal, el mandatario dijo a los habitantes que la reconstrucción se realizará en tres etapas, empezando por la atención inmediata de alimentación a víctimas y damnificados.

Las cifras preliminares del gobierno estatal apuntan que en esta localidad del sur de Morelos murieron al menos 16 personas y se desplomaron unas 100 casas, mientras que otras 600 sufrieron daños severos.

Peña Nieto expuso que las siguientes fases serán censar los daños y a partir de allí comenzar la reconstrucción.

“En el caso de Morelos creemos que a partir de un diagnóstico muy preliminar podemos atender de forma inmediata a la población. Sólo les pido que mantengan solidaridad”, dijo ante decenas de pobladores reunidos en la plaza.

El presidente realizó después un recorrido por las calles del centro del poblado, donde se acumulan casas y negocios colapsados o fracturados.

A su paso, Peña Nieto se detuvo frecuentemente para escuchar las necesidades de habitantes que perdieron parcial o totalmente su patrimonio.

“Solidaridad, porque lamento lo ocurrido, pero nos ha pegado por todos lados, ustedes lo han visto, Oaxaca, Ciudad de México y ahora Morelos”, comentó el presidente a Cristal Figueroa, una comerciante que le expuso que el sismo tiró su casa y su negocio.

El temblor que sacudió México ha dejado hasta el momento 225 muertos en la Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central