LA JORNADA

Millón y medio de mexicanos sin agua por causa del terremoto

Autoridades pidieron la donación de envases con agua purificada para mitigar la dura situación, calificada de emergencia

Un millón y medio de habitantes de Iztapalapa, en la Ciudad de México, sufren de una carencia aguda de agua como consecuencia del sismo de magnitud 7,1 del pasado 19 de septiembre, informó el diario ‘El Universal’.

Las autoridades de la delegación de Iztapalapa emitieron un comunicado en el que califican la situación como de “emergencia”, debido a que 200 de las 293 localidades que integran esa demarcación quedaron sin agua al ser afectada por el terremoto la red de tuberías.

Dione Anguiano Flores, jefa delegacional en Iztapalapa, informó que una red de camiones tanques realiza 1.600 viajes diarios para cargar agua y distribuirla entre la población. “Sin embargo, se requiere el doble de viajes para satisfacer la demanda del líquido”, indica el texto.

Anguiano Flores ha pedido a los habitantes de otras zonas de la capital mexicana donar envases con agua purificada a fin de mitigar la situación del territorio, donde residen cerca de dos millones de personas.

Entrevistada por una televisora mexicana, la titular de la jefatura delegacional dijo: “Es una situación crítica. La crisis fundamental ahorita es el tema del agua”, y hace falta “toda el agua que se pueda traer a la delegación Iztapalapa”.

El potente sismo provocó 825 fugas del líquido en el sistema de tuberías y de allí la falla en el suministro, agregó la funcionaria.

Según el diario El Occidental la carencia genera desesperación en los habitantes de la localidad, por lo que se reportan casos de robo de los contenedores entregados por las autoridades, y también de personas que perforan la tierra tratando de localizar alguna tubería para conseguir el vital líquido.

Reportes oficiales dan cuenta de 8.000 viviendas afectadas por el terremoto y otros 25 edificios que tendrán que ser demolidos, sólo en Iztapalapa.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central