LA JORNADA

Niveles críticos de abastecimiento de gasolina en Venezuela

La Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela advirtió que los inventarios de combustible en el país se encuentran en niveles críticos.

Venezuela tiene las mayores reservas de petróleo del mundo y el combustible es prácticamente regalado. Pero al igual que la comida y las medicinas, ahora el combustible también es difícil de conseguir.

“Escasamente hay gasolina para un día de abastecimiento en el país. Nunca ha debido bajar el inventario de 12 días”, dice Iván Freitas, representante del sindicato de trabajadores de petróleo.

Según Freitas, la escasez de combustible se siente principalmente en la provincia, pero Caracas también presenta fallas y se observan estaciones cerradas.

“El problema de la gasolina es otro, es que no la estamos produciendo, la estamos importando. Estamos produciendo, apenas, 70 mil barriles de gasolina”, agrega. “Eso es prácticamente 15% de la demanda de lo que hoy día se produce”.

El gobierno niega fallas en el suministro, según dijo David Paravisini, miembro de la Asamblea Constituyente y presidente de la subcomisión de Petróleo y Energía.

“Hay combustible suficiente en Venezuela, nosotros no estamos importando gasolina de Estados Unidos para el suministro interno”, aseguró.

Pero al este de Caracas, personas como Antonio Méndez enfrentan un calvario para poder abastecer su vehículo.

“Es una suerte conseguir gasolina, y si consigues la de 95 [octanos], más suerte todavía. Hay que gastar medio día buscando gasolina”, se queja.

Un tanque de gasolina de 95 octanos, se llena con unos 300 bolívares —ocho centavos de dólar a la tasa oficial más alta. El gobierno estudia un aumento para solucionar el desabastecimiento.

Artículos Relacionados

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central

Letonia: La OTAN no está lista para enviar tropas a Ucrania

Redaccion Central