LA JORNADA

Opositores de Ortega rechazan a Wilfredo Penco como jefe de observadores de la OEA

Organizaciones partidarias redactan comunicado donde declaran persona “non grata” a Wilfredo Penco, quien ayer ingresó a Nicaragua

Organizaciones políticas que son fuertes críticas de la administración del presidente Daniel Ortega Saavedra, firmaron un acta donde declaran “persona non grata” al jefe de la misión electoral de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua (OEA) Wilfredo Penco, que llegó anoche a este país centroamericano, y tiene como misión observar el proceso de las elecciones municipales del próximo mes de noviembre.

Los partidos Frente Amplio por la Democracia, el Movimiento de Renovador Sandinista (MRS), el Partido Acción Ciudadana (PAC), redactaron un acuerdo y escribieron líneas de fuertes críticas a Penco en donde dicen que “en el ejercicio de nuestros derechos ciudadanos declaramos al señor Wilfredo Penco como persona non grata”.

“Resaltamos nuestra preocupación porque este nombramiento pone en riesgo la credibilidad de la OEA frente a la ciudadanía nicaragüense”, dice el comunicado de los fuertes críticos del mandatario Ortega.

El documento a su vez fue firmado por el empresario radial Fabio Gadea Mantilla, excandidato a la Presidencia por la oposición en el año 2011.

“Yo estoy firmando porque como ciudadano y demócrata quiero elecciones libres y estas elecciones son la repetición de los fraudes que han habido en las anteriores elecciones con un testigo presencial que no deja lugar a dudas y que es el señor Penco, que es la persona que acabamos de declarar ciudadano non grato”, dijo Gadea Mantilla.

“Señor Penco, usted no es bienvenido a Nicaragua. Su presencia nos trae amargos recuerdos de fraudes electorales”, dijo por su parte, Mauricio Mendieta, ex candidato a alcalde por el opositor Ciudadanos por la Libertad (CxL), al decir que la OEA fue “cómplice” de Ortega, además que ese partido no contaba con el tendido electoral correspondiente.

En la foto Wilfredo Penco.

Opositores no ven “condiciones” para las elecciones

“No cumplen con ninguna de las condiciones para que se respete el voto popular y están estructuradas desde hace una década en un sistema controlado por el régimen Ortega-Murillo”, agrega el documento.

“Esta declaración es una condena en contra del régimen orteguista quién ha impuesto a la OEA la designación de Wilfredo Penco, de quien los nicaragüenses no tenemos gratos recuerdos por avalar fraudes electorales”, dijo por su parte el opositor José Pallais Arana.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo