LA JORNADA

Venezolanos votan en elecciones regionales para elegir gobernadores

Este domingo 15 de octubre, ciudadanos venezolanos asisten a las urnas para elegir a los 23 gobernadores que representarán a los estados del país por los próximos cuatro años.

Foto Álvaro Algarra (VOA)

Las elecciones sin embargo, se ven nubladas por la reubicación de las mesas que a última hora realizó el chavismo y que afectó a cerca de 700.000 votantes.

“Nicole Kolster de La Voz de América, reportó las protestas de cientos de venezolanos que manifestaron a las afueras de los centros electorales para depositar su voto”:

Ante lo sucedido, la oposición reaccionó con un plan de traslado a los ciudadanos desde las sedes anuladas hasta su lugar real de votación.​

“El periodista de la Voz de América Álvaro Algarra, habló con algunos ciudadanos venezolanos que mostraron su preocupación por el notable abstencionismo y denunciaron irregularidades en jornada electoral”:

La activista y esposa del líder opositor encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, asistió a depositar su voto en las elecciones regionales y dijo que la oposición en Venezuela, “denunciará ante la comunidad internacional, las irregularidades en la jornada de votaciones.

El líder opositor Henrique Capriles, también se acercó a las mesas electorales para depositar su voto e hizo “un llamado a los soldados de la patria a defender la soberanía del pueblo”.

Según medios locales, entre los estados con menor número de mesas constituidas, se encuentran el estado de Miranda y Bolívar.

​Este sábado la oposición venezolana denunció que expertos nicaragüenses en “fraude electoral”, llegaron a Venezuela previo a las elecciones regionales que se llevarán a cabo en el país este 15 de octubre.

El oficialismo

Socorro Hernández, directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), dijo a periodistas que la medida de la reubicación de las sedes tuvo que tomarse porque algunas instalaciones estaban en zonas donde se realizaron protestas antigubernamentales en meses pasados”, por lo que habría “problemas de infraestructura”.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela Tibisay Lucena, en un primer balance de apertura y constitución de las mesas electorales dijo que la jornada cuenta con el apoyo de “expertos latinoamericanos, que han acompañado las auditorías.

“Tenemos acompañamiento internacional integrado por ex presidentes de organismos electorales en latinoamérica, parlamentarios europeos y periodistas. Mas de 60 personas desplegadas acompañándonos”, precisó Lucena.

La opositora Mesa de Unidad Democrática considera esta jornada como un paso importante para el rumbo a las presidenciales en este país que según la constitución, se realizarían a finales de 2018.

La comunidad internacional

El secretario de Estado Rex Tillerson y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, se reunieron el viernes para hablar sobre las elecciones de gobernadores el domingo en Venezuela y la reforma de la Organización de los Estados Americanos.

Un comunicado del Departamento de Estado indicó que Tillerson y Almagro “subrayaron el importante papel y liderazgo de la organización (OEA) al abordar la situación en Venezuela en colaboración con la comunidad internacional en general y reiteraron la necesidad de que las autoridades venezolanas realicen elecciones de gobernadores totalmente libres, justas y transparentes el 15 de octubre”.

Las elecciones del domingo en Venezuela se realizan después que la Asamblea Nacional Constituyente nombrada por el gobierno del presidente Nicolás Maduro adelantó por decreto los comicios previstos para diciembre. La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, dijo que el objetivo de la decisión era “defender y consolidar la paz y la tranquilidad ganada”.

El siguiente paso de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que el lunes y martes 16 y 17 de octubre se retomarían las audiencias sobre los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro. Las diligencias se realizarían sin la presencia del ex fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, quien hasta el momento dirigía las sesiones.

“La OEA desea agradecer al asesor especial Luis Moreno Ocampo sus contribuciones en el diseño y puesta en marcha del proceso de investigación de la OEA”, indicó el organismo internacional al invitar a la prensa a la sesión, sin dar más detalles sobre las razones de la despedida de Moreno Ocampo.

La noticia sobre el ex fiscal de la (CPI), llega después de que el 30 de septiembre se publicara una investigación que pone en duda su trabajo en la Corte Penal Internacional y sus finanzas.

Según el organismo internacional, a partir de ahora tres expertos independientes serán “quienes determinarán si hay base para denunciar a Venezuela ante La Haya”, sin embargo, hasta el momento no hay ningún Estado americano que haya manifestado su interés de denunciar a Venezuela ante esta instancia.

“El 16 de octubre, el Panel Independiente de Expertos Internacionales asumirá sus responsabilidades y recibirá las presentaciones de víctimas y otros actores relevantes e interesados en las sesiones sobre la situación en Venezuela”, explica la OEA en su nota.

El ex ministro de Justicia de Canadá Irwin Cotler; el argentino Santiago Cantón, ex secretario ejecutivo de la CIDH, y el costarricense Manuel Ventura Robles, exjuez de la CorteIDH, serán los juristas encargados de adelantar estas diligencias, según la OEA.

La Unión Europea

Según fuentes diplomáticas, el lunes 17 de octubre, los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordarán la crisis en Venezuela y se esperan sanciones selectivas a funcionarios del Gobierno de Maduro.

Países como España, Francia, Alemania y Holanda, han sido los que más respaldan las sanciones “sin generar afectación a los ciudadanos”, mientras que Grecia se ha mostrado inconforme.

“La UE debe dotarse de todos los instrumentos y medios necesarios para que haya una negociación” entre el Gobierno y la oposición en Venezuela”, agregaron las fuentes del organismo al indicar que actualmente se trabaja para sancionar a “personas que tienen un papel directo en la represión” que serán añadidos a la lista de sancionados.

 

Artículos Relacionados

Casa Blanca: Israel debe decidir el próximo paso en el conflicto con Irán

Redaccion Central

Israel movilizará más reservistas

Redaccion Central

¿Qué pasará con los precios del crudo tras el ataque de Irán a Israel?

Redaccion Central

Israel sopesa si “atacar o no atacar” a Irán

Redaccion Central

“¡Muerte a Israel!”: Miembros del Parlamento iraní celebran el operativo de Teherán

Redaccion Central

Imágenes de restos de misiles derribados durante ataque a Israel

Redaccion Central