LA JORNADA

Obispos: Carta enviada al Presidente Ortega de situación en Nicaragua

V. EL TRABAJO DE EVANGELIZACIÓN Y ALGUNAS POLÍTICAS DEL GOBIERNO

29. La evangelización, que tiene como fin último, conducir al ser humano al encuentro personal y comunitario con el verdadero Dios, a través del anuncio de la Buena Nueva del Evangelio, considera al ser humano como alguien que siente, que piensa y reflexiona. Somos conscientes que en este camino de apertura a Dios, se pueden producir obstáculos, manipulaciones, rechazos, etc. En efecto, «la imputabilidad y la responsabilidad de una acción pueden quedar disminuidas e incluso suprimidas a causa de la ignorancia, la inadvertencia, la violencia, el temor, los hábitos, los afectos desordenados y otros factores psíquicos y sociales» (cf. Catecismo de la Iglesia Católica n. 1735, Evangelii Gaudium, 44). Muchas veces estas dificultades vienen del interior de la persona, en otras ocasiones son producidas por estrategias sociales y políticas que condicionan desde el exterior. Lamentablemente en Nicaragua hemos ido evidenciando en los últimos años un intento de reduccionismo de las personas, a través de adoctrinamientos exteriores que hacen de ellas seres dependientes, cercenando su inteligencia, su voluntad y la libertad de ser ellas mismas. Las políticas que despojan a la persona de su libertad, principio normativo de su conducta moral, suprimen en ella toda dignidad y capacidad de discernimiento moral a la luz de la fe, dejándose llevar por estímulos ciegos. La persona humana no puede ser considerada una simple ruedecilla del engranaje gigantesco de la colectividad, negando la individualidad y los derechos naturales propios de la personalidad humana (cf. Divinis Redemptoris, 10).

30. Deseamos compartir con el Gobierno nuestra preocupación por la difusión de políticas estatales sincretistas que distorsionan la vivencia religiosa del pueblo cristiano y entorpecen una respetuosa relación entre Iglesia y Estado. No es conveniente para nadie la manipulación política de los signos religiosos para intereses políticos; ni la apropiación arbitraria de terminología y valores de la religión católica para incorporarlos a slogans partidarios, desvirtuando de este modo su real y verdadero significado. Se ha caído lamentablemente en la tergiversación del imaginario de la piedad popular: se está pasando del Dios providente al partido proveedor; se alimentan los falsos mesianismos y se está imponiendo una corriente ideológica político-partidaria a través de la cual se plantea un “culto a Dios” que en realidad intenta disfrazar el endiosamiento de la creatura humana. Todo ello falsea la idea de la auténtica redención divina y propicia un falso misticismo (cf. Divinis Redemptoris, 8). El pueblo nicaragüense, desde su fe católica, ha incorporado y enriquecido sus propios valores y a través de ellos vive y revela su identidad. Es innegable la relación entre folklore y piedad popular, pero lo que es inaceptable es manipular estos valores, apropiándoselos para los propios intereses políticos violando un derecho y un patrimonio del pueblo. Proponemos al Gobierno que el Estado propicie el respeto a los valores e idiosincrasia religiosa de los nicaragüenses.

31. La evangelización se lleva a cabo en espacios concretos, más allá de los templos, en los nuevos areópagos: las escuelas, los hospitales, las cárceles, etc. Lamentamos que poco a poco se nos han ido cerrando estos escenarios de evangelización. Muchas veces se van colocando obstáculos para hacernos desistir de llevar el Evangelio de Jesucristo a estos lugares. La Iglesia en su misión evangelizadora es impulsada por el Espíritu del Señor Resucitado a todo hombre y mujer, para que viviendo el encuentro con Jesucristo tengan vida plena. La evangelización es fundamentalmente «salida». En el mandato recibido de Jesús de salir a anunciar el Evangelio «están presentes los escenarios y desafíos siempre nuevos de la misión evangelizadora de la Iglesia, y todos somos llamados a esta nueva “salida” misionera (…) Hay que salir de la propia comodidad y atreverse a llegar a todas las periferias que necesitan la luz del Evangelio» (Evangelii Gaudium, 20). Por eso, invocando la libertad religiosa establecida en nuestra Constitución y apelando a la buena voluntad del Gobierno, pedimos urgentemente que facilite nuestra presencia para la evangelización en espacios tales como escuelas, cárceles, hospitales y cualquier otro lugar que requiera la presencia y la acción de la Iglesia.

32. Creemos que conviene que el Gobierno diferencie el “turismo religioso” de la “piedad popular”. Es sano y necesario para el país promover la riqueza turística de nuestra patria, a través de la cual se expresa también la piedad popular. No obstante, instituciones estatales, bajo la excusa de “ayudar” y “subsidiar” tales festividades, las manipulan, distorsionando su verdadero sentido religioso y sirviéndose de ellas para campañas políticas a favor del Gobierno. «No podemos ver impasiblemente que se utilicen signos y se usen lenguajes propios de la religión católica con fines políticos y hasta totalmente contrarios a los valores que en sí mismo significan» (Carta de la CEN, 19.11.08).

33. Es sumamente grave que persista la práctica de ofrecer “dádivas” de parte del Gobierno a agentes de pastoral con la finalidad de comprar sus conciencias, condicionando o intentando apagar la dimensión profética del anuncio del Evangelio. El apoyo del Estado a las obras de la Iglesia debe hacerse por los debidos canales legales y respetando y distinguiendo tanto la libertad religiosa como la acción puramente política.

34. Nos preocupa también que se siga practicando la estrategia de la dependencia y del temor, con el cual se somete a las personas, aún contra su voluntad en muchísimos casos, a participar en eventos partidarios a favor del Gobierno, provocando graves contradicciones y paradojas en la vivencia interior de su fe cristiana. A ello se suma que, frecuentemente, los turnos de trabajo, incluso dominicales, no dejan tiempo a los fieles a vivir sus más elementales expresiones de fe en los días festivos.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo