LA JORNADA

El boom de los alimentos orgánicos en Alemania sigue imparable

Düsseldorf – Los consumidores alemanes utilizan cada vez más los productos bío, indica un reciente estudio realizado por la empresa germana de investigación de mercado GfK.

La cantidad de alimentos y bebidas orgánicas adquirida en los últimos diez años casi se ha duplicado, para pasar de aproximadamente un tres a casi el seis por ciento.

Los productos bío suponen “la tendencia más exitosa en el sector de bienes de consumo”, señalan los investigadores. Tanto si se trata de carne orgánica, fruta, verdura o huevos, la demanda va en aumento.

Según los cálculos del grupo de trabajo Biomarkt, los alemanes compraron el año pasado alimentos y bebidas ecológicas por valor de 9.480 millones de euros (más de 11.172 millones de dólares). Esto representa un aumento de alrededor del 10 por ciento en comparación con el año anterior. “Casi no había ningún grupo de productos donde no se registrara ningún aumento de la cifra de negocios”, relata la Federación de Industrias de Alimentos Orgánicos BÖLW.

En algunas áreas, el comercio es llevado ocasionalmente al límite de sus posibilidades, como indicó Dirk Heim, responsable de sostenibilidad de la cadena de supermercados alemana Rewe: “Durante dos años hemos visto enormes tasas de crecimiento en el campo de la carne orgánica. La demanda es tan grande que a veces nosotros no podemos satisfacerla.

Rewe trata ahora de asegurar, a través de contratos a largo plazo con socios estratégicos, un suministro suficiente de productos ecológicos. Pero si una cosecha resulta mala, como pasa en Alemania este año con las manzanas, entonces se origina un “enorme problema”.

Sólo Rewe sumó alrededor de 1.000 millones de euros (algo más de 1.178 millones de dólares) de facturación con la venta de productos bío en el último año. Casi el 90 por ciento fue atribuible a las marcas propias de la compañía. Los distribuidores de los artículos de marcas desempeñan un papel secundario en este sector.

Los tiempos en los que los consumidores concienciados con el medio ambiente tenían que buscar productos orgánicos únicamente en tiendas de alimentos naturales han desaparecido. Casi dos tercios de las ventas de productos orgánicos se hacen ahora en supermercados de todo rango de precios o en cadenas de droguerías, y su presencia aumenta.

Para los supermercados alemanes Edeka, Rewe, Aldi, Lidl y demás el sector bío es muy atractivo por varias razones. Por un lado y según los cálculos de la GfK, los productos orgánicos son, en promedio, un 64 por ciento más caros que los productos convencionales.

Por otro lado, debido al público destinatario que se alcanza con los productos ecológicos: “Se puede dirigir especialmente a las personas más jóvenes y familias con niños, pero también a los grupos de mayores ingresos. Todos ellos son grupos destinatarios interesantes”, explica el gerente de Rewe.

Un posible final del boom por la alimentación bío no está a la vista, asegura el jefe del sello orgánico Alnatura, Götz Rehn. Recientemente pronosticó en la revista de la industria “Lebensmittel Zeitung”, que lo “bío sólo está al principio”.

Pero no todos comparten plenamente este optimismo. “Lo bío todavía está en auge. Pero eso no siempre tiene que seguir así”, añade el gerente de Rewe. Otros temas podrían desbancar esta tendencia en el futuro. “La etiqueta bío por sí sola no será suficiente en el futuro”. Los productores orgánicos tendrán que empezar a potenciar otros aspectos que sean relevantes para los clientes en el supermercado. “En torno a la regionalidad (de los productos), la equidad y la protección animal”, propone Heim.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central