LA JORNADA

Nicaragua lamenta deceso del cantautor uruguayo Daniel Viglietti

Nicaragua extendió sus condolencias a la familia del cantautor uruguayo Daniel Viglietti, quien falleció el lunes en Montevideo a los 78 años de edad.

La vicepresidenta nicaragüense Rosario Murillo expresó que en América Latina ‘muchos debemos estar tristes porque se nos fue Daniel, que escribió tantas canciones para el hombre nuevo, para nuestra América, canciones que acompañaron durante tantos años nuestras luchas’.

No obstante, aseguró que muchas de esas canciones como ‘A desalambrar’ seguirán acompañando a la izquierda ‘en estos tiempos que son de lucha, pero también de victorias de la paz en nuestro continente’.

En su habitual alocución televisiva de los mediodías, Murillo recordó este martes que el icono de la canción de protesta latinoamericana visitó varias veces Nicaragua, donde compuso el tema ‘El sombrero de Sandino’ para homenajear al General de Hombres Libres, Augusto C, Sandino.

Entre sus temas más destacados -los cuales enlazaban melodías de la música clásica con ritmos populares- se incluyen Canción para mi América (1997) y Canción del hombre nuevo (1973), esta última dedicada al guerrillero cubano-argentino Ernesto Che Guevara.

La muerte de Viglietti, reconocido en todo el mundo por su compromiso con los humildes y las causas revolucionarias, tuvo lugar en un hospital de Montevideo mientras era sometido a una intervención quirúrgica.

Artículos Relacionados

Anuncian proyecto para convertir aguas residuales en combustible para aviones

Redaccion Central

‘Biohacker’ multimillonario muestra el progreso de revertir su envejecimiento

Redaccion Central

VIDEO: El volcán Etna se despierta y transforma el cielo en un espectáculo único

Redaccion Central

VIDEO: La Estatua de la Libertad tiembla durante el terremoto en Nueva York

Redaccion Central

Las canciones se vuelven más “simples” y “negativas”, según estudio

Redaccion Central

El cambio climático pone en peligro la producción de buen vino

Redaccion Central