LA JORNADA

Penco de la OEA realizará recorrido del proceso electoral en la mañana

Las Juntas Receptoras de Votos, JRV, están listas para iniciar las votaciones municipales que están siendo observadas por la Misión electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, que encabeza Wilfredo Penco. Una comunicación de Clara González del área de comunicación del organismo regional al Diario LA JORNADA, www.lajornadanet.com afirma que el alto funcionario de la OEA estará de visita en la JRV de la escuela Cristo Rey a las 9:30 de la mañana y en el Colegio Bautista a las 1:30 de la tarde. No se sabe si Penco hará visitas a otros departamentos cercanos de Managua.

Los canales de televisión del país en su mayoría semiprivados y semipúblicos, están transmitiendo en vivo algunas incidencias del inicio de las votaciones municipales de las cuales hay una certeza en vox populi del triunfo del FSLN en la casi 153 alcaldías del país, y, de la cual la oposición liberal señala que el partido oficial, el FSLN, va en ventajas, declaró Marta Macoy del PLC.

Los entrevistados por los canales televisivos oficiales y de las Juntas Receptoras de Votos,JRV, están haciendo un llamado para que los votantes asistan temprano a ejercer el voto . El padre Neguib Eslaquit de Dolores, Carazo, al sur del país fue destacado en las primeras horas de las transmisiones televisivas haciendo un llamado a los votantes a ejercer sus derechos electorales . No se sabe si los periodistas de otros medios podrán entrar a las JRV a tomar fotos . En estos momento se observan militares asistiendo a las votaciones y miembros de los cuerpos policiales al lado de civiles.

Hay informaciones extraoficiales que las elecciones se inician con tensiones en El Caribe y el Norte del país . No hay energía eléctrica en Jalapa, Río Coco y Madriz, según se supo por medio de los habitantes del sector que informan en las redes sociales. Todo hasta este instante se inicia en forma normal. No hay indicios de violencia que vayan a entorpecer el proceso de las elecciones municipales. En Masaya, reportó Danilo Lacayo Lanzas del canal 12, no han abierto una de las juntas receptoras de votos que debía abrir oficialmente a las 7 de la mañana. También en La Paz Centro no abrieron a las 7 si no que iniciaron sus aperturas un poco tarde. Al igual que Ciudad Antigua, Nueva Segovia, reportan que no están abiertas las Juntas Receptoras de Votos a pesar del llamado que hicieron los miembros de las distintas JRV para que los votantes asistan temprano a ejercer sus derechos al voto. El Alcalde de Estelí , Francisco Valenzuela, Monseñor Bosco Vivas Robelo de la Arquidiócesis de León, fue también destacado de ejercer su derecho al voto.

Las elecciones municipales 2017 son importantes por la presencia de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos, OEA, que supervisa el resultado de la misma y en la cual los opositores de antemano descalifican . Sin embargo, Penco del organismo regional , dijo que los resultados de las elecciones municipales nicaragüenses serán dadas a conocer en Washington, D.C. No dijo la fecha. El CSE se espera que de a conocer los resultados de las elecciones municipales en las primeras horas de la mañana del lunes 6 de noviembre 2017. No hay nada oficial todavía de la hora del anuncio de los resultados.

Artículos Relacionados

Arnoldo Alemán sin temer a ser sancionado por Estados Unidos a como ocurrió con Roberto Rivas

Juan José Arévalo

¿Habrá caído en desgracia la familia de Roberto Rivas Reyes tras sanciones de los EEUU?

Redaccion Central

Informan la destitución de Secretario Político del FSLN William España del Distrito 7

Redaccion Central

11 opositores del PLC fueron liberados por el gobierno de Ortega

Redaccion Central

Sanciones de EEUU sobre Nicaragua llegaría hasta el tratado comercial DR-CAFTA

Juan José Arévalo

Ni el Canciller de Nicaragua ni diputados hablan de las sanciones a Roberto Rivas Reyes

Juan José Arévalo