LA JORNADA

Shock en COP23: Emisiones mundiales de CO2 vuelven a aumentar en 2017

Bonn – En medio de la conferencia del clima de las Naciones Unidas se ha dado a conocer un estudio deprimente: tras tres años al mismo nivel, las emisiones mundiales de CO2 volverán a aumentar previsiblemente en 2017 cerca de un dos por ciento.

Todo transcurría sin problemas en la 23 conferencia de las Partes de la Convención Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en la ciudad germana de Bonn.

Alemania como “anfitriona técnica” anunció avances. Los enviados del presidente estadounidense Donald Trump se comportaban tranquilamente. Y en el pabellón dominaba una buena atmósfera con música de Fiyi, país que preside la COP de este año. Sin embargo, todo se truncó. En el centro de prensa, investigadores de renombre presentaron un estudio con una mala noticia: las emisiones de CO2 aumentan.

El informe “Global Carbon Budget” anunció una subida de un dos por ciento para el año en curso, hasta alcanzar las 41 gigatoneladas, es decir 41.000 millones de toneladas, según los datos de los expertos publicados en la revista “Environmental Research Letters”.

Anteriormente, las emisiones habían permanecido igual durante tres años. Los expertos esperan también para 2018 un incremento. La mayor parte de las emisiones proceden del carbón, gas y petróleo, como suele ser habitual.

¿Quién asume la responsabilidad? “Esto tiene mucho que ver con lo que pasa actualmente en China”, comentó Glen Peters, uno de los autores del estudio. Se calcula que el gigante asiático emitirá un 3,5 por ciento más que el año pasado, hasta alcanzar las 10,5 gigatoneladas, por un mayor uso del carbón.

En India también se registrará un aumento aunque menor, del dos por ciento, debido a la actual debilidad económica en el país. Si la economía india se recupera pronto, las emisiones de CO2 podrían aumentar rápidamente en 2018.

Por el contrario, en Europa y Estados Unidos disminuyeron las emisiones entre un 0,2 y un 0,4 por ciento. Sin embargo, lo hicieron a un ritmo demasiado lento como para compensar la subida en otras regiones del mundo, destacaron los investigadores.

Corinne Le Quéré, del Tyndall Centre for Climate Change Research de Norwich (Reino Unido), que dirigió el estudio, se mostró decepcionada con los resultados.

“Este año hemos visto cómo el cambio climático puede fortalecer los huracanes cuando las lluvias son más fuertes, el aumento del nivel del mar y el aumento de la temperatura de los océanos causan la formación de tormentas más grandes”, explicó.

El tiempo se está agotando para alcanzar el objetivo de limitar el calentamiento global a dos grados centígrados, por no hablar del objetivo de 1,5 grados, destacó.

El estudio influirá en las negociaciones de Bonn, indicó la ministra de Medio Ambiente alemana, Barbara Hendricks, en una primera reacción. “Sin embargo, no creo que se deba ejercer una presión adicional aquí en las negociaciones. Los que negocian aquí son conscientes de su responsabilidad”, agregó.

Entre 2014 y 2016, las emisiones permanecieron estables pese al crecimiento económico mundial. A ello contribuyó sobre todo el menor uso del carbón, la mejora de la eficiencia energética y el auge de las energías renovables como la eólica o la solar.

Los expertos consideraron especialmente satisfactorio el desacoplamiento del crecimiento del producto interno bruto y las emisiones. Esto demuestra que el crecimiento económico no tiene que conducir necesariamente a un aumento de las emisiones de dióxido de carbono. Incluso algunos expertos esperaban que ya se hubiera alcanzado el máximo nivel de emisiones.

De hecho, según el informe, en la última década más de 20 países con un crecimiento económico constante registraron una reducción de las emisiones, entre ellos Alemania, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Polonia, Rumanía y Serbia. Pero estos países juntos son responsables de solo el 20 por ciento de las emisiones de CO2.

De hecho, los expertos calculan que éstas continuarán aumentando también en 2018. “Este es un verdadero motivo de preocupación”, dijo Robert Jackson, de la Universidad de Stanford.

Los expertos se remiten a las previsiones de crecimiento económico del Banco Mundial, que calcula que en todo el mundo se crecerá un 2,9 por ciento en 2018, el mayor valor desde 2011. Y las previsiones del Fondo Monetario Internacional son incluso superiores.

El informe “Global Carbon Budget” fue elaborado por 76 investigadores de 57 institutos de 15 países. Este año fue publicado por duodécima vez y forma parte del Global Carbon Project.

Hace apenas dos semanas, un grupo de investigadores informó de que la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera había aumentado más rápido que nunca el año pasado. Esto se debió, además de a las actividades humanas, al fenómeno meteorológico de El Niño, con su aumento de la temperatura de los océanos y las sequías en los trópicos, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Por esta razón, los océanos y los bosques no pudieron absorber tanto CO2 como otros años. La concentración de CO2 fue de 403,3 partes por millón (ppm), frente a las 400 ppm del año anterior. Hace una semana, la organización indicó que 2017 será “con mucha seguridad” uno de los tres años más cálidos desde que hay mediciones.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central