LA JORNADA

China aplaude que países de península de Corea reparen sus lazos

Beijing (Xinhua) — China aplaudió hoy jueves los esfuerzos concretos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y la República de Corea para reparar sus lazos, afirmó Geng Shuang, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.

Los comentarios se producen después de la reapertura de un canal de comunicación transfronterizo en la aldea de Panmunjom, en el contexto de unas crecientes expectativas de que la RPDC participe en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018 en la República de Corea.

“China desea que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de la RPDC y la República de Corea, y China anima a todas las partes involucradas a hacer cosas que alivien las tensiones e incrementen la confianza mutua”, dijo Geng en una conferencia de prensa.

El canal de comunicación se suspendió después de que Seúl cerrase un parque industrial ubicado en el poblado fronterizo de la RPDC de Kaesong tras una prueba nuclear de la RPDC en enero de 2016.

La República de Corea propuso el martes un diálogo de alto nivel entre los dos gobiernos para el 9 de enero para tratar la asistencia de la delegación de la RPDC a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang.

“Mejorar los lazos mediante el diálogo e impulsar la reconciliación y la cooperación está de acuerdo con los intereses de la RPDC y la República de Corea”, defendió Geng.

“También contribuye al alivio de las tensiones en la península coreana, a lograr la desnuclearización y a mantener la paz, la estabilidad y la seguridad en la región”, agregó.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central