LA JORNADA

Gobierno y oposición se alistan para reanudar diálogo

Caracas — Varios han sido los intentos del gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana de sentarse a negociar una salida a la crisis económica, social, y política en la que se encuentra sumida la nación, sin embargo, hasta ahora todos habían fracasado desde 2014.

El nuevo y más reciente acercamiento comenzó el 13 y 14 de septiembre de 2017 en República Dominicana, luego que ambos sectores aceptaran la invitación del expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y del mandatario dominicano, Danilo Medina.

En las conversaciones que duraron cerca de 10 horas, las partes acordaron que cancilleres de varios países se unirían a las negociaciones a fin de servir como garantes del proceso. Para el 27 de septiembre se convocó una nueva reunión.

Tras considerar que el gobierno de Maduro no dio garantías claras para la negociación, la oposición no asistió a la reunión pautada en Santo Domingo y el proceso quedo en el aire.

Luego se aprobó por separado la incorporación de cancilleres de seis países como garantes del proceso.

A petición de la oposición se incorporó Chile representado por Heraldo Muñoz; Paraguay, Eladio Loizaga; México, Luis Videgaray; y otros tres invitados por la administración de Maduro; los cancilleres de Nicaragua, Denis Moncada; de Bolivia, Fernando Huanacuni y San Vicente y Granadinas.

Una “reunión preparatoria” se dio el 16 de noviembre del 2017, ese día se convocó una nueva jornada para comienzos del mes de diciembre.

El 1 y 2 de diciembre se celebró una ronda de diálogo, se logró avanzar sobre 6 puntos de la agenda, perolas delegaciones llegaron de República Dominicana a Caracas sin ningún acuerdo concreto.

El chavismo y la oposición se vieron nuevamente las caras el 15 de diciembre, cuando las conversaciones giraron sobre un borrador con propuestas de los anfitriones y de los seis países garantes. Los venezolanos poco conocieron sobre los detalles de ese encuentro.

El gobierno de Maduro exige a la oposición mediar para que Estados Unidos detenga las sanciones económicas y jurídicas impuestas a funcionarios venezolano y a la nación, al considerar que de esta forma se crearán condiciones económicas para efectuar las elecciones presidenciales previstas para este año 2018.

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (coalición de partidos de oposición) pide la reestructuración del Poder Electoral, solicitan un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas, la liberación de presos políticos y respeto al Parlamento.

En la última semana del año pasado se concretaron unas 44 liberaciones de presos políticos, la mayoría de estos quedaron con medidas cautelares. Las liberaciones podrían corresponder a avances de los acuerdos en Santo Domingo, sin embargo, existen contradicciones entre los principales voceros de las delegaciones.

Al gobierno de Venezuela lo representa en República Dominicana el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, la presidente de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el Ministro de Educación, Elías Jaua.

La delegación de la oposición la integra en estas mesas de negociaciones, el presidente saliente del Parlamento venezolano Julio Borges, los diputados Luis Florido, Simón Calzadilla, Enrique Márquez y Timoteo Zambrano (este último por disputas internas renunció el 6 de enero a continuar en las negociaciones). Un grupo de organizaciones sociales también han asistido a los encuentros en Santo Domingo.

Las conversaciones se retoman este jueves 11 y viernes 12 de enero.

Artículos Relacionados

Kanye West planea lanzar el estudio de películas para adultos ‘Yeezy Porn’

Redaccion Central

Encuentran partículas virales de gripe aviar en leche de vaca en tiendas de EE.UU.

Redaccion Central

Vaticinan cambios en Telegram para los usuarios de Ucrania por presión de Apple

Redaccion Central

Denuncian “complicidad” de la UE en “la masacre” israelí en Gaza

Redaccion Central

Millonario viaje de concejales a Dubái y Turquía causa polémica en Colombia

Redaccion Central

Este país podría ser el segundo en Latinoamérica que legaliza las criptomonedas

Redaccion Central