LA JORNADA

Sociedad interamericana de Prensa condena asesinatos de periodistas en Brasil

Jefferson Pureza Lopes, de Goiás y Ueliton Bayer Brizon, de Rondônia, fueron asesinados en dos días.

Jefferson Pureza Lopes, de Goiás.

Miami – La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos de dos periodistas en Brasil, al tiempo que instó a las autoridades a investigarlos con celeridad y de manera profunda para dar con los responsables, conocer los móviles y deslindar responsabilidades.

El periodista Jefferson Pureza Lopes, de 39 años, conductor del programa “A Voz do Povo” en la radio Beira Rio FM, en el estado de Goiás fue asesinado el 17 de enero. Un día antes fue ultimado Ueliton Bayer Brizon, de 35, propietario del sitio Jornal de Rondônia en la ciudad Cacoal, en el estado de Rondônia.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, se solidarizó con los familiares y colegas de los periodistas ocurridos en dos días y expresó su condena por “estos crímenes que vuelven a colocar a Brasil en la lista de países donde al parecer el ejercicio del periodismo es un riesgo”. Mohme, director del diario peruano La República, instó a las autoridades “a investigar con urgencia y de manera profunda para dar con los responsables de estos asesinatos”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó que “los asesinatos contra periodistas afectan la libertad de prensa y es mucho más grave cuando la violencia queda impune”. Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, llamó a las autoridades a examinar el móvil profesional en ambos casos.

Ueliton Bayer Brizon, de Rondônia.

El 17 de enero de 2018 dos sujetos que se movilizaban en una motocicleta dispararon tres tiros contra Pureza Lopes quien se encontraba dentro de su casa con la puerta abierta. En su programa denunciaba presuntos actos de corrupción en la administración pública municipal y regional. Colegas y conocidos dijeron a la prensa local que el periodista venía recibiendo amenazas desde hacía varios años en las que lo conminaban a cesar las acusaciones y en noviembre fue incendiada la sede de la emisora.

El 16 de enero un desconocido disparó desde una motocicleta en marcha contra Bayer Brizon que viajaba en otra motocicleta acompañado por su esposa, quien salió ilesa del ataque. Bayer Brizon, también concejal adjunto y presidente municipal del Partido Humanista da Solidariedade (PHS), publicaba en su página información de política local, según distintos medios de comunicación.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Escuelas de Canadá demandan a las redes sociales: “cambiaron la forma de pensar de los alumnos”

Redaccion Central

Recrean con ADN el rostro de un emperador chino del siglo VI (y no es como se pensaba)

Redaccion Central

La expareja de 50 Cent acusa al rapero de violación y abuso físico

Redaccion Central

Zelenski aclara dónde se quedan “decenas de miles de millones” de la ayuda de EE.UU.

Redaccion Central

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central