LA JORNADA

El Volcán San Cristóbal sigue bajo vigilancia por autoridades de Nicaragua

El volcán San Cristóbal, el más elevado de Nicaragua, sigue bajo vigilancia de las autoridades tras observarse una elevada microsismicidad relacionada con fuerte circulación de agua y gases, y posiblemente magma debajo del coloso.

De acuerdo con las autoridades, ello podría causar en cualquier momento explosiones de cenizas con abundante gases.

En tanto, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM) se mantiene baja, mientras no se reportan cambios visuales ni nada fuera de lo normal percibido por la población aledaña al coloso, que forma parte de un complejo volcánico de cinco estructuras.

La RSAM mide movimiento de magma, caída de rocas y sismos, entre otros parámetros, y constituye una de las herramientas usadas por los vulcanólogos para calcular la posible dimensión de una erupción.

El San Cristóbal, de mil 745 metros de altura y ubicado en el departamento de Chinandega, es uno de los volcanes más activo de Nicaragua, pese a ser el más joven del referido complejo.

Por otro lado, las autoridades reportaron que en los últimos días en el país se registraron nueve sismos, siete de ellos en la zona de subducción en el océano Pacífico y dos en tierra por fallamiento local, siendo el de mayor magnitud de 3,8 grados en la escala de Richter.

Asimismo, a nivel regional hubo 25 sismos, de los cuales 16 ocurrieron en Costa Rica, seis en El Salvador, uno en Guatemala y dos en Panamá, casi todos de baja intensidad.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central