LA JORNADA

Grupo Lima rechaza elecciones anticipadas en Venezuela

Ayer martes el Grupo Lima rechazó el adelanto de las elecciones presidenciales en Venezuela.

A través de un comunicado, los cancilleres y representantes diplomáticos de 14 países argumentaron que la decisión deja en entredicho unos comicios “transparentes y creíbles”.

“Exigimos que las elecciones presidenciales sean convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”, indicó el canciller Heraldo Muñoz.

Por su parte la portavoz del Departamento de Estado Heather Nauert dijo que Estados Unidos apoya sólo “elecciones reales” y no a la “ilegítima Asamblea Nacional Constituyente” de Venezuela.

Más temprano, la Asamblea Nacional Constituyente gobernante, adelantó una votación en la que el presidente Nicolás Maduro espera triunfar sobre una oposición dividida y ganar un segundo mandato.

Los comicios se realizarán antes del 30 de abril, decidieron los constituyentes. Las elecciones estaban supuestas a celebrarse en diciembre de 2018.

La decisión generó una reacción casi inmediata de un grupo de naciones de la región y de México, que anunció a través de su canciller Luis Videgaray el retiro de su país del proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición venezolana.

México participaba como facilitador internacional de las negociaciones junto con Chile, Bolivia, Nicaragua, Paraguay, San Vicente y las Granadinas, el presidente de República Dominicana Danilo Medina, y el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.

Videgaray escribió en su cuenta de Twitter que la decisión del oficialismo venezolano es “incompatible” con el proceso que se viene adelantando desde septiembre pasado en República Dominicana.

“La fecha de la elección era una de las cosas más importantes que ahí se negociaban, y no se había llegado a un acuerdo al respecto”, indicó el canciller al reconocer que es “lamentable” el anuncio de la Constituyente porque “acaba con la seriedad del proceso de negociación”.

“Esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”, dijo el llamado Grupo de Lima, que integran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, al rechazar el anuncio de la Constituyente.

El canciller mexicano aseguró que su país continuará ayudando a buscar la democracia para Venezuela.

El grupo, que se reunió el martes en Santiago de Chile para discutir la crisis de Venezuela, exigió al gobierno venezolano que se convoquen elecciones con una “adecuada anticipación”, y con todas las garantías que corresponda, incluida la participación de observadores internacionales independientes, y planteó que una consulta que no cumpla estas condiciones “carecerán de legitimidad y credibilidad”.

“Estoy a la orden”

Maduro, de 55 años, un ex-chofer de autobús que fue el sucesor elegido por Hugo Chávez, dijo que está listo para postularse si recibe la nominación del partido.

“Soy un trabajador humilde, un hombre humilde de la gente”, dijo a los periodistas antes de subir al escenario en un mitin en Caracas. “Si el Partido Socialista Unido de Venezuela … cree que debería ser el candidato presidencial … estoy a la orden”, afirmó.

Maduro, asumió el poder en abril de 2013 después de que Hugo Chávez muriera en el cargo por cáncer. Su mandato debía terminar en 2019.

Diosdado Cabello, segundo vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), confirmó a la Asamblea que Maduro sería el único candidato del partido.

“No vamos a tener un problema. Tenemos un solo candidato para continuar con la revolución”, dijo, mientras los delegados coreaban “Nicolás, Nicolás”.

El vicepresidente Tareck El Aissami también anunció la candidatura de Maduro para las próximas elecciones.

En 2018 “vamos a tener, Dios mediante, pueblo mediante, la reelección de nuestro hermano Nicolás Maduro como presidente de la República”, dijo en un mitin del (PSUV).

En medio de aplausos y ovaciones, el vicepresidente señaló que la eventual reelección de Maduro, será la respuesta al “golpismo” de la oposición y a la “persecución financiera y las sanciones” de Estados Unidos.

Añadió que un segundo período de Maduro redondeará las victorias logradas por el chavismo en 2017, entre las que mencionó la elección de la Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto y los comicios regionales, en los que ganó 18 de 23 gobernaciones en octubre.

Además, “vamos a tener la gran mayoría de las alcaldías” en las votaciones del próximo 10 de diciembre, previó.

La convocatoria a elecciones tiene que ser ratificada por el Consejo Nacional Electoral, que controla el oficialismo y que deberá fijar la fecha precisa para la contienda.

El Aisami, pronosticó el triunfo electoral en su cuenta de Twitter: “ahora le toca a nuestro pueblo protagonizar una luminosa victoria…”, escribió.

Artículos Relacionados

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central

Una ciudad de EE.UU. está repleta de cadáveres de inmigrantes y las autoridades no saben qué hacer

Redaccion Central

EE.UU. despliega por primera vez misiles de medio alcance en este país cercano a China

Redaccion Central

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central