LA JORNADA

Expertos analizan riesgos y peligros económicos para Nicaragua ante aprobación de Ley Nica Act

También los efectos que tendrá la economía nicaragüense con la Ley Magnistky

Los expertos en temas económicos estudian y analizan los peligros y riesgos existentes para el país ante la posible aprobación de la Ley Nica Act y la aplicación con la Ley Magnistky. Con el segundo reglamento fue sancionado el presidente del Consejo Supremo Electoral (CSE) Roberto Rivas Reyes recientemente por los Estados Unidos.

“En luz roja se mantiene como peligroso y riesgoso el entorno político, con la Nica Act y la Ley Magnistky. Son factores externos que hay que tomar en cuenta y considerar en el tema de las inversiones. Funides está analizando el impacto de la Nica Act”, dijo Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides).

Afirmó también que se analizan los efectos que tendrá el Estatus de Protección Temporal (TPS) tras su cancelación, donde al menos 5 mil ciudadanos nicaragüenses que residen en los EEUU serán deportados. En este caso tendrá un golpe mayormente sentimental que económico, afirmó Sebastián.

Entre las razones es porque ocurrirá una separación de las familias, provocando un golpe severo de carácter humano que se convertirá un serio problema para los integrantes de estas familias, sin embargo en lo económico no afectará tanto, dijo el representante de esta Fundación.

Economía estará igual que la del 2017

El alto cargo del Funides manifestó que la economía nicaragüense tendrá un crecimiento parecido al del año 2017 con el 4.7%, aunque las expectativas del Banco Central de Nicaragua (BCN) sean mayores.

El experto afirma también que el crecimiento económico del país vendrá de las inversiones en un 4%, el consumo con un crecimiento del 4.3%, exportaciones 4%, sector manufactura 4.2%, sector agrícola 4.7%, entre otras proyecciones.

También afirmó que las remesas del año pasado rompieron un récord histórico de entre 1.400-1.500 millones de dólares, significando el 68% de las mismas provenientes de los EEUU.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central