LA JORNADA

Ecuatorianos no quieren reelección indefinida, según primeros resultados de sondeo

El Consejo Nacional Electoral (CNE) difundió este domingo el primer conteo rápido de votos de la consulta popular.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó este domingo los resultados del conteo rápido de la consulta convocada por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno. Para el primer conteo rápido, el CNE tomó en cuenta como muestra las actas de 2.221 juntas receptoras del voto en todo el país. Aunque estaba previsto que dos empresas empezaran a divulgar resultados de las encuestas a boca de urna pasadas las 17:00 de la tarde, las firmas no cumplieron con los requisitos técnicos ni logísticos para ello.

El proceso para el que fueron convocados más de 13 millones de ecuatorianos tuvo una participación de 74,8%, de acuerdo a los números informados por la autoridad electoral. Los ciudadanos contestaron siete preguntas sobre temas como la lucha contra la corrupción; la anulación de la reelección indefinida; la derogación del Consejo de Participación Ciudadana; la lucha contra la pederastia; la imposición de restricciones a la minería descontrolada; la anulación de la ley de plusvalía; y la reducción de la explotación petrolera en el Parque Natural del Yasuní.

Resultados

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, informó que en la pregunta sobre la postulación indefinida para cargos de elección popular; el ‘Sí’ obtuvo 63%; y el ‘No’, 37%; lo que implica la supresión de la reelección.

En los primeros conteos, los resultados son los siguientes:

1) ¿Está usted de acuerdo con que se enmiende la Constitución de la República del Ecuador, para que sancione a toda persona condenada por actos de corrupción con su inhabilidad para participar en la vida política del país, y con la pérdida de sus bienes?

SÍ 74%; NO 26%

2) ¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015?

SÍ 64.3%; NO 35.7%

3) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana v Control Social, así como dar por terminado el período constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga la potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos de acuerdo al Anexo 3?

SÍ 63%; NO 37%

4) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que nunca prescriban los delitos sexuales en contra de niñas, niños y adolescentes, según el Anexo 4?

SÍ 73.8%; NO 26.2%

5) ¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos, de conformidad con lo establecido en el Anexo 5?

SÍ 68.9%; NO 39.1

6) ¿Está usted de acuerdo con que se derogue la Lev Orgánica para Evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras v Fijación de Tributos, conocida como “Ley de Plusvalía”, según el Anexo I?

SÍ 63,2%; NO 36,8%

7) ¿Está usted de acuerdo en incrementar la zona intangible en al menos 50.000 hectáreas y reducir el área de explotación petrolera autorizada por la Asamblea Nacional en el Parque Nacional Yasuní de 1.030 hectáreas a 300 hectáreas?

SÍ 67,6%; NO 32,4%

Escrutinio

El 14 de febrero es el plazo máximo para conocer los resultados definitivos para la consulta que tuvo como principal figura oponente al ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa, quien la consideró inconstitucional.

Desde las 18:30 de la tarde, en la página del Poder Electoral se empezaron a publicar los primeros resultados del escrutinio de las actas que ya supera el 15% del total, con clara ventaja del ‘Sí’ en las siete preguntas sometidas a consulta.

Artículos Relacionados

Google proporcionará inteligencia artificial a Ejército de EE.UU.

Redaccion Central

VIDEO: Cielo verde y tormenta apocalíptica se suman al caos climático en Dubái

Redaccion Central

EE.UU. se prepara para eventuales batalles en la órbita, a lo ‘Star Wars’

Redaccion Central

Cientos de evacuados tras varias erupciones de un volcán en Indonesia

Redaccion Central

El creador de Telegram revela cómo el Gobierno de EE.UU. intentó controlar esa red social

Redaccion Central

El altísimo precio de informar en Haití

Redaccion Central