LA JORNADA

Gobierno nicaragüense impulsa acciones para mejorar salud materna

Con el objetivo de mejorar la atención a las embarazadas, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza desde ayer y hasta el 23 foros sobre el programa social Casas Maternas.

En todos los departamentos del país se reúnen coordinadores de esos hogares, parteras, mujeres protagonistas del proyecto, directores municipales y secretarios de sindicatos, informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

El Minsa planifica un foro nacional para el 6 de abril, encaminado a desarrollar la capacidad de trabajo en las Casas Maternas, iniciativa que responde a la estrategia del gobierno de restituir los derechos a la mujer.

Desde el inicio de la administración del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en 2007, se construyeron 138 Casas y otras 32 resultaron rehabilitadas, de acuerdo con la ministra del sector, Sonia Castro.

Según comentó la titular, la efectividad de ese proyecto propició varios reconocimientos a Nicaragua por su modelo comunitario en salud y por reducir la mortalidad materna de 92 a 38,7 por cada 100 mil niños nacidos vivos en la última década.

El año pasado 69 mil mujeres recibieron atención en esas instalaciones, lo que representa un aumento significativo en comparación con otros periodos, conforme con cifras oficiales.

La salud de las féminas es una prioridad para el gobierno nicaragüense y así lo demuestran los logros del sistema público en planificación familiar y atención a mujeres adultas mayores, discapacitadas o con enfermedades crónicas, aseguró Castro.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central