LA JORNADA

6 personas presas para investigar irregularidades en el Banco Popular de Costa Rica

Un total de seis personas, entre ellas cuatro ejecutivos del Banco Popular fueron capturados este miércoles por la Fiscalía y el OIJ en pesquisas por un crédito irregular de $ 5 millones otorgado a la firma JCB vinculada al empresario Juan Carlos Bolaños, confirmó la Fiscal General Emilia Navas.

Navas detalló que hubo 11 diligencias de allanamientos, registro y secuestro desde las 6 a.m.

Calificó de “otorgamiento irregular de crédito” el caso investigado.

El banco, añadió, otorgó la línea de crédito en 2015 sin hacer análisis “de la capacidad de pago, del plan de inversión y de las garantías”.

Luego en 2017 hubo una operación de “refinanciamiento” por casi $ 5 millones, manifestó.

La firma JCB justificó que iba a utilizar el dinero en la compra de cemento chino, refirió la Fiscal.

Bolaños descuenta seis meses de prisión preventiva tras ser capturado en octubre junto a cinco ejecutivos del Banco de Costa Rica en investigaciones por cuestionados créditos de $30 millones a Sinocem.

Bolaños –según dijo Navas–será indagado oportunamente por este nuevo caso. Figura como imputado.

Los detenidos son investigados por presunto peculado, dijo la jerarca judicial.

Contra todos ellos iban a pedir seis meses de prisión preventiva en un audiencia ante un Juzgado Penal de Hacienda.

En este caso –dijo– no hay implicados funcionarios con cargo de gerencia pero sí con altos cargos encargados de otorgamiento de crédito.

Hay más imputados que solo serán indagados por la responsabilidad particular en sus casos, expresó.

Los investigan por supuesto peculado.

Los agentes se incautaron de expedientes del crédito, documentación financiera, computadoras y dispositivos tecnológicos, entre ellos celulares, amplió la Fiscal.

Los detenidos

Los detenidos son el gerente general y el gerente financiero de Sinocem, así como el analista de crédito y el ejecutivo de negocios corporativos del Banco Popular, de apellidos Rojas, Cortez, Bogantes y Gómez, respectivamente, a quienes se les allanó sus casas, ubicadas en Grecia y en La Unión, informó la Fiscalía.

La Fiscalía también confirmó la detención del director de Banca Empresarial, de apellido Alpízar, quien además formaba parte del Comité Gerencial de Crédito Pleno, y del jefe de la División de Banca Institucional Corporativa, apellidado Delgado. Ambos fueron arrestados en la sede central del Banco Popular, la cual fue allanada en busca de evidencia, agregó un informe oficial.

Otros seis allanamientos

La Fiscalía informó de otros seis allanamientos: en la Agencia Aduanal Aeromar, en Colima de Tibás, en la Agencia Naviera Transmares, en Escazú, en tres sucursales del Banco Popular: Mata Redonda, Pavas y San Pedro, y en el Banco Improsa, en barrio Escalante, a donde se ingresó para decomisar un contrato fiduciario.

En los 11 sitios allanados se logró el decomiso de prueba documental, digital y electrónica, la cual será analizada por el Organismo de Investigación Judicial e incorporada al expediente 17-13-033-PE, dijo la versión de la Fiscalía.

El empresario importador de cemento chino, Bolaños, figura como imputado en esta causa penal, por lo que, en próximas semanas, será trasladado a la Fiscalía para que rinda su declaración por estos hechos, ratificó el Ministerio Público en un informe divulgado a las 6:01 p.m.

La agencia Aeromar aclaró que en este caso, “años atrás se limitó a realizar las declaraciones aduaneras correspondientes y acordes a la ley”.

“Fuimos contratados por la Agencia Naviera Transmares como agentes aduanales para realizar la nacionalización del producto declarado, una tarea que hacemos a diario y como parte de un encadenamiento del proceso de las importaciones en general”,dijo Ricardo Badilla, abogado de Aeromar.

Fuente Puroperiodismo.com

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables