LA JORNADA

Alumnos de La Carpio estrenan nueva y moderna escuela que tiene hasta ascensor

Fase I incluye dos edificios listos de tres pisos ya en uso de los estudiantes y docente; en junio se entregará el Fase II que comprende área deportiva, parqueos, rampas y ascensor

Foto Internet

La comunidad, las familias, estudiantes, docentes y personal administrativo de la Escuela Finca La Caja y el Jardín de Niños en La Carpio ya reciben sus clases, con lo que se beneficia a 1.735 estudiantes de primaria y 400 de preescolar.

Las nuevas instalaciones en su Fase I ya entregada consta de dos edificios de tres pisos con 24 aulas, 3 aulas de educación especial, 8 aulas de preescolar, biblioteca, laboratorios de cómputo, 2 comedores con su respectivo equipamiento, 5 baterías de sanitarios, 2 casetas de seguridad, sala de profesores, área administrativa y 2 salas de espera.

La inversión en este proyecto constructivo ascendió a los $6,4 millones y forma parte de los proyectos del Fideicomiso Ley N°9124-MEP-BID-BNCR, a través del cual el Ministerio de Educación Pública atiende las necesidades en infraestructura de 103 centros educativos para el beneficio de 35 mil estudiantes en todo el territorio nacional.

Las obras fueron entregadas a las familias de La Carpio, así como a la comunidad estudiantil, docente y administrativa por el Presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera, la Primera Dama Mercedes Peñas Domingo y la Ministra de Educación Pública Sonia Marta Mora Escalante.

“La construcción de esta Escuela es el resultado de un trabajo articulado que ha sido impulsado por la comunidad, las instituciones públicas y el gobierno local comprometidos por el bienestar de nuestros estudiantes. Contar con una nueva escuela de la que todas y todos podamos sentirnos orgullosos contribuye a la unidad comunal, a la tranquilidad de las familias, que saben que sus hijas e hijas reciben clases en condiciones óptimas, y a la motivación que estudiantes y docentes podrán encontrar aquí, para sacar adelante la tarea de construir juntos un mejor futuro”, comentó el Presidente de la República Luis Guillermo Solís.

[anuncio_b30 id=1]

Como parte de la entrega se incluyó visitas guiadas al centro educativo para miembros de la comunidad, capacitación de personal de cocina y limpieza en el uso de equipamiento, así como instrucción para el personal docente y administrativo.

La Ministra de Educación, Sonia Marta Mora explicó que la infraestructura es una poderosa herramienta en el proceso de aprendizaje: “Una escuela moderna, acorde a las necesidades de las y los estudiantes, con espacios y ambientes llenos de luz y de color como los que tenemos aquí, no se limita a ser bonita o agradable; es en muchos casos, la herramienta necesaria para comprender que hay cosas a las que cualquier persona puede aspirar y alcanzar por medio de la educación, sin importar su procedencia ni las dificultades del camino. Para no ir más lejos, este es uno de los mejores centros educativos entregados durante esta Administración”, señaló.

Uno de los principales beneficios de la dotación de esta nueva infraestructura, es que ahora el estudiantado tendrá las condiciones para recibir clases de educación física y educación musical Además, la jornada educativa pasa de triple jornada a doble jornada; es decir, los estudiantes tendrán dos horarios; uno que va de 7:00 a. m a 12:10 p. m y otro de 12:30 a 5:40 p. m.

El proceso

La escuela Finca La Caja nació en el año 1995 en tres aulas de la escuela Otto Hube. La intención de la comunidad de contar con una escuela propia involucró a padres de familia y manos amigas para que la escuela tuviese casa propia. Con los años, el hacinamiento se convirtió en un problema para la institución.

El proceso de la nueva escuela involucró a diferentes actores gubernamentales y sociales. Logró la reubicación de 23 familias para construir el inmueble y dentro de la construcción activó la economía local entre contratación de personal, compra de alimentos y transporte.

Para Miguel Aguilar Ureña, director del centro educativo en el área de primaria, la solidaridad de las personas y la apertura al cambio ha sido la fortaleza para lograr este sueño. “Tenemos a una comunidad bella, de hombres y mujeres de bien que quieren lo mejor para sus hijos y esto me emociona y agradezco que me den la oportunidad de poder brindarles lo mejor a estos niños”, indicó Aguilar. En esta institución trabajan 115 docentes de primaria y 14 docentes de preescolar.

Fase II en ejecución

El área entregada obedece al tracto A que consta de edificios de aulas, administración y servicios.

El Ministerio de Educación Pública tomó la decisión de entregar la obra en virtud de que las aulas ya están listas y era mejor que entraran en funcionamiento con el objetivo de evitar más incomodidades a los estudiantes, así como salvaguardar su integridad.

En el mes de junio, la empresa constructora entregará la Fase II, que constituiría la totalidad de la obra. El mismo consta de un área de juegos en un segundo piso y parqueos.

Artículos Relacionados

Méndez mata descarta cobrar peaje entre Liberia-Cañas y Barranca

Cables

Costa Rica debuta con victoria ante Colombia en fútbol centrocaribeño

Prensa Latina

Presidente de la Corte se jubila sorpresivamente en medio de escándalo por leve sanción

Cables

Presidente de Costa Rica inspeccionará zonas afectadas por lluvias

Prensa Latina

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas en Costa Rica

Cables

Fiscalía interviene ante estafas con la venta de casas/desconfiar es clave, dice Fiscala Navas

Cables