LA JORNADA

¿Naturalizar la violencia? aumentan los casos de muerte de mujeres por feminicidios

Los casos de muerte de mujeres por feminicidios de manera radical se están “naturalizando” en la sociedad con una fuerte situación de costumbre, y si lo aceptamos así, estamos siendo simples espectadores que nos olvidamos del drama, el dolor y las consecuencias del entorno familiar que queda avasallado, con rabia y estupor. También los niños huérfanos sufren los efectos de la desesperanza de la ausencia de sus madres y lo insólito e incomprensible, saber a temprana edad que el autor es su propio padre, o pareja actual de la mujer que le arrancaron la vida.

En la otra acera, se caracteriza al feminicida que actúo por “impulsos o frustraciones”, y aquí habría que analizar a fondo sus actuaciones, pues, en el peor del comentario se señala que son hombres “enfermos”.

Otro asunto que mediatiza, es que se continúa viendo como cuerpos débiles y objetos sexuales a las mujeres, pero no se examinan los escenarios de violencia. No se ahonda sobre la falta de oportunidades de las mujeres víctimas de feminicidios.

Crece la indignación, pero conjuntamente abrir un amplio debate sobre la familia y la violencia. Sobre la lucha de las mujeres por sobrevivir ante la violencia.

A las mujeres no solo las queremos vivas, sino que también con sus derechos humanos a la educación, el trabajo y el amor y compartir el respeto por sus cuerpos y sus vidas. Es fundamental, eliminar las conductas machistas y racistas de la vida cotidiana de las mujeres y su pleno vivir en una sociedad más justa.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central