LA JORNADA

48 muertos, 48 afectados y 16 desaparecidos por incendio en un supermercado de Rusia

Al menos 48 personas han muerto, entre ellas muchos niños, y más de cuarenta personas han resultado heridas en el virulento incendio desatado este domingo en el centro comercial Zímniaya Vishnia (Cereza de invierno, en español), situado en la ciudad rusa de Kémerovo, informó el centro de gestión de crisis en la zona.

Balance de momento de víctimas:

– 48 muertos y 16 desaparecidos (41 de ellos niños)
– Más de 48 afectados, 12 de ellos hospitalizados

Anteriormente, el Ministerio ruso de Emergencia informó de 37 víctimas mortales y 27 desaparecidos. Aunque el Ministerio no especifica cuantos menores perdieron la vida, señala que son 41 los menores desaparecidos o muertos.

[anuncio_b30 id=1]

Los trabajos de rescate se ven dificultados por el peligro de derrumbe en algunas construcciones. Se informa que en el incendio perdió la vida una niña de 11 años familiar del gobernador de Provincia de Kémerovo, Aman Tuleyev.

“La situación en la extinción del fuego se vuelve peligrosa drásticamente, se detectó inestabilidad en las construcciones verticales, hay movimientos en los techos”, señaló el ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov.

Al menos doce personas continúan ingresadas en hospitales, mientras que el resto de afectados ha sido trasladado a servicios ambulatorios. En general, los afectados presentan síntomas de intoxicación por productos de la combustión, mientras que dos de ellos se lesionaron por caída desde altura, informan las autoridades sanitarias.

https://www.youtube.com/watch?v=bm5ZkwCKCP4

El Ministerio de Emergencias de Rusia en la región de Kémerovo ha confirmado que 100 personas han sido evacuadas y 20 salvadas, aunque la fuente de Interfax en los servicios de emergencia aumenta el número de evacuados a unas 250 personas.

El Comité Investigador de Rusia ha abierto una causal penal tras el incendio, cuyas causas aún están siendo investigadas. Los investigadores ya han empezado a revisar las grabaciones de las cámaras de vigilancia, informa TASS. La Policía ha detenido a cuatro personas en el marco de la investigación del incendio del centro comercial ruso, incluida la propietaria del centro y el director responsable de la seguridad antiincendios.

Datos preliminares apuntan a que el foco del incendio estaba en la planta superior del centro comercial, donde se encuentran las salas de cine y espacios de diversión para niños. Todos los cuerpos de los 37 fallecidos han sido hallados en el cuarto piso del centro comercial, informa el centro de gestión de crisis.

Salas del edificio estaban cubiertas con plástico que al arder produjo humo cáustico, lo que contribuyó a la muerte de personas, según los servicios de emergencia, informa TASS.

En dos salas de cine se ha derrumbado el techo. El vicegobernador de la región de Kémerovo, Vladímir Chernov ha informado que trece cuerpos sin vida han sido hallados en la segunda sala.

Equipos de rescate todavía no pueden acceder a algunas partes del edificio

Las llamas abarcaron tres de los cuatro pisos del centro comercial y el área afectada constituye 1.600 metros cuadrados. El fuego ha sido contenido, pero los trabajos de búsqueda y rescate de quienes podrían encontrarse dentro, así como los trabajos de extinción del incendio, continúan.

En las labores de extinción del incendio y las operaciones de rescate participan más de 660 personas, segun datos oficiales.

Artículos Relacionados

“Jameneí la está pasando bomba”: Senador de EE.UU. se burla de las reportadas explosiones en Irán

Redaccion Central

EE.UU. bloquea la adhesión de Palestina en la ONU

Redaccion Central

El príncipe Enrique corta por completo sus lazos con el Reino Unido

Redaccion Central

Se dispara una enfermedad “potencialmente mortal” relacionada con ratas en Nueva York

Redaccion Central

Musk: “Era fácilmente predecible la derrota de Ucrania. De hecho, yo lo predije”

Redaccion Central

De África a Brasil: El trágico destino de 25 personas en una patera a la deriva

Redaccion Central