LA JORNADA

Venezuela veta a empresario tico en represalia con Panamá

El empresario Carlos Cerdas Araya, presidente de la constructora Meco, una de las empresas más importantes en Latinoamérica en su campo, aparece en la lista de funcionarios y particulares con los que el régimen de Venezuela suspendió todo tipo de relación comercial y financiera en represalia contra el gobierno de Panamá, informó el diario La Prensa de esa nación.

La suspensión –según el diario– rige por 90 días y abarca todo tipo de relación financiera, comercial y económica con 22 funcionarios y 46 empresas basadas en Panamá.

La represalia de Caracas se dio una semana después que Panamá incluyó al presidente Nicolás Maduro y a un grupo de sus funcionarios en una lista de “alto riesgo” para cometer blanqueo de capitales”, agregó el medio.

Como reacción, el régimen de Maduro incluyó en su lista de sancionados al presidente Juan Carlos Varela, a la canciller Isabel Saint Malo de Alvarado, a otros 13 ministros y a empresarios reconocidos como Stanley Motta y Pedro Vallarino. También incluyó a Federico Humbert, Contralor General, y a la Procuradora General, Kenia Porcell.

Entre las empresas suspendidas figura la línea aérea Copa.

La posición del gobierno de Panamá es respaldada por EE.UU.

Estados Unidos felicita a Panamá por su enérgica defensa de la democracia y los derechos humanos y por promover la estabilidad en el hemisferio, anunció el Departamento de Estado.

“Aplaudimos el anuncio de Panamá el 27 de marzo de que reforzará la supervisión financiera de 55 venezolanos y 16 entidades venezolanas, y respaldará otros esfuerzos en la región para combatir el abuso de los sistemas financieros por parte de los actores corruptos”, agregó Heather Nauert portavoz oficial norteamericano.

Estados Unidos insta a otros en el hemisferio a ponerse de parte de Panamá y tomar medidas en apoyo del pueblo venezolano y su derecho a que se escuche su voz en elecciones libres, justas y transparentes, añadió.

Larga relación de Meco en Panamá

Se desconoce por qué el régimen de Caracas consigna en la lista de empresarios suspendidos al costarricense Cerdas Araya, administrador de empresas, de 58 años, hijo del fundador de Meco, Angel Américo Cerdas.

Meco fue vinculada recientemente por autoridades de Panamá a un escándalo conocido como Blue Apple de supuestos sobornos a funcionarios por empresarios en casos de contratación de obra pública.

Cerdas declaró ante la Fiscalía Sexta Anticorrupción de Panamá que hizo pagos por $9.4 millones, consignó el diario La Prensa.

“La historia de MECO en Panamá inicia en 1994 y está íntimamente relacionada al Canal de Panamá, la obra más simbólica de los panameños, en la cual la empresa ha trabajado 20 años en distintos proyectos desde que el Canal era administrado por los estadounidenses hasta un papel importante en el recién inaugurado Canal Ampliado”, destaca el sitio oficial de la compañía.

Meco –agrega dicho sitio– ocupa el puesto 18 entre las principales empresas constructoras de América Latina, líder en la construcción de obras de infraestructura, donde el uso de la tecnología, materiales de alta calidad y un equipo de profesionales y mano de obra especializada respaldan los más de 250 proyectos construidos en toda Centroamérica, Panamá y Colombia.

Fuente: PuroPeriodismo.com

Artículos Relacionados

Bukele ofrece miles de pasaportes gratuitos de El Salvador

Redaccion Central

Nicaragua rompe relaciones diplomáticas con Ecuador

Redaccion Central

Bukele responde a crítica por nueva biblioteca financiada con fondos chinos

Redaccion Central

Bukele celebra las ‘vacas gordas’ del bitcóin con la opacidad intacta

Redaccion Central

Costa Rica repatría 395 bienes precolombinos desde EE.UU.

Redaccion Central

En Nicaragua se registran casi 8,000 nuevos casos de cáncer y más de 4,500 fallecimientos cada año por su causa

Redaccion Central