LA JORNADA

No es el dinero la solución para el INSS: Francisco Aguirre Sacasa

Sorprendió el ex canciller Francisco Aguirre Sacasa al enfatizar que, si se aumentan los aportes de los trabajadores y la patronal no habrá solución de viabilidad financiera al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, INSS.

Si se escoge esa alternativa, sin duda, frenaría la formalización de empresas y atentaría en contra de lo que se propone el gobierno y el COSEP, ya que cerraría espacios financieros a la cúpula empresarial o en otras palabras “la gallina que pone el huevo de oro”, el sector privado.

La competitividad estaría en riesgo, si se actúa apresuradamente, recalcó. Nicaragua tiene los aportes más altos de Centroamérica. Tener una mejor administración del INSS, sí es correcto apuntó Aguirre Sacasa. 2017, se triplicaron los gastos administrativos y muy sustancialmente con el PIB. Un inconveniente mayor es que los trabajadores del Seguro Social ganan en promedio tres veces más que el resto del sector público.

Una cosa más, ahora son más de 4 mil los trabajadores. Urge reformar la política de inversión en bienes raíces del INSS y esa es una tarea muy grande y debe realizarse de inmediato.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central