LA JORNADA

Trump anuncia retiro de EEUU de acuerdo nuclear iraní

Washington (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Washington que su país se retirará del histórico acuerdo nuclear iraní firmado en 2015.

En un discurso televisado, Trump anunció la salida y dijo además que reanudará las sanciones nucleares contra Irán, lo que significa volver a imponer las sanciones levantadas por el acuerdo.

Trump repitió su postura dura sobre el acuerdo, o Plan de Acción Integral Conjunto, y dijo que no ha evitado que Irán desarrolle armas nucleares ni que apoye grupos terroristas en la región.

“El acuerdo iraní está defectuoso en su núcleo. Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear iraní”, dijo Trump. “La acción transmite un mensaje crítico, que Estados Unidos ya no hace amenazas vacías”.

Más tarde, la Casa Blanca también indicó en un mensaje enviado por correo a los medios que el acuerdo es inaceptable y señaló que es “una de las peores y más desiguales transacciones que Estados Unidos jamás haya entablado”.

La Casa Blanca afirmó que el acuerdo “enriquece al régimen iraní y permite su comportamiento maligno” a costa de los intereses nacionales de Estados Unidos.

Trump ordenó a su administración “iniciar de inmediato el proceso de reimposición de sanciones relacionadas con el Plan de Acción Integral Conjunto”, incluyendo en sectores críticos para la economía iraní como energía, petroquímica y finanzas.

“Aquellos que realizan negocios en Irán recibirán un plazo que les permitirá reducir de forma gradual las operaciones o cesar sus negocios relacionados con Irán”, indicó. “Aquellos que no terminen sus actividades con Irán antes de que termine el plazo corren riesgo de enfrentar graves consecuencias”.

La Casa Blanca dijo que Trump “trabajará para formar una coalición de naciones que niegue a Irán todas las vías hacia un arma nuclear y que contrarreste la totalidad de las actividades malignas del régimen”.

[anuncio_b30 id=1]

Teherán “nunca tendrá un misil balístico intercontinental, dejará de desarrollar cualquier misil con capacidades nucleares y detendrá la proliferación de misiles balísticos, cesará su apoyo a los terroristas, pondrá fin a su objetivo declarado de destruir a Israel, acabará con los ataques cibernéticos contra Estados Unidos y detendrá su injusta detención de extranjeros”, añadió la Casa Blanca.

Más tarde, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que Estados Unidos “trabajará con sus aliados para encontrar una solución real, integral y duradera a la amenaza iraní”.

“Nuestro esfuerzo es más amplio que el acuerdo nuclear y trabajaremos junto con los socios para eliminar la amenaza del programa de misiles balísticos de Irán, detener sus actividades terroristas a nivel mundial y bloquear su actividad amenazadora en Medio Oriente y más allá”, dijo Pompeo.

“Mientras consolidamos este esfuerzo global, las sanciones seguirán en plena vigencia y recordaremos al régimen iraní el aislamiento diplomático y económico que resulta de sus actividades perjudiciales e imprudentes”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Trump también dijo en su discurso que Pompeo se dirige a República Popular Democrática de Corea (RPDC) para preparar su reunión con el máximo líder norcoreano Kim Jong Un. Trump dijo que anunciará “muy pronto” el lugar y fecha de la reunión.

Artículos Relacionados

La ‘enfermedad del ciervo zombi’ se propaga en EE.UU.

Redaccion Central

Un 57 % de estadounidenses cree que su país gasta demasiado en ayuda para sus aliados

Redaccion Central

Macron advierte sobre la posible “muerte” de Europa

Redaccion Central

Revelan la millonaria cifra que pierde Ecuador por cada hora de apagón

Redaccion Central

Hospitalizan a una mujer tras beber café con insectos de una máquina expendedora

Redaccion Central

Cinco empresas importantes representan el 24 % de la contaminación plástica mundial

Redaccion Central