LA JORNADA

China urge a EE. UU. a dejar de hacer escándalos con el asunto del Mar Meridional de China

Beijing (Xinhua) — China urgió ayer jueves a Estados Unidos a dejar de sobredimensionar el asunto del Mar Meridional de China, después de que el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, dijera que su país seguiría confrontando a China por la militarización de islas en dicho mar.

“El hecho de que algunas personas en Estados Unidos insistan en hacer escándalos con la militarización en el Mar Meridional de China es bastante absurdo, es como un ladrón gritando ‘!atrapen al ladrón!'”, dijo Hua Chunying, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en una rueda de prensa regular.

La funcionaria manifestó que las fuerzas militares destacadas por el país norteamericano en el Mar Meridional de China superan en mucho a aquellas de China y otros países costeros combinadas.

“China no es el primer país que despliega armamento en el Mar Meridional de China ni el que ha puesto más armamento allí, ni tampoco es el país más militarmente activo en la región”, sostuvo la vocera. “Entonces, ¿quién está impulsando la ‘militarización’ en el Mar Meridional? La respuesta es bastante clara”, señaló.

Hua dijo que es legítimo y justificado que China despliegue instalaciones de defensa necesarias y limitadas en sus propias islas y arrecifes, y añadió que lo único que está haciendo es ejerciendo su derecho a la legítima defensa a la luz del derecho internacional.

“China adopta una política de defensa nacional de naturaleza defensiva, y nunca atacaremos a nadie a menos que seamos atacados”, explicó.

La portavoz hizo un llamado a EE. UU. a abandonar la práctica de desatar escándalos insignificantes y hacer más en pro de la confianza mutua, la cooperación y la paz y la estabilidad regionales.

En respuesta a la decisión estadounidense de cambiar el nombre de su Comando del Pacífico a Comando Indo-Pacífico de Estados Unidos, Hua urgió a ese país a actuar de manera responsable en la región Asia-Pacífico sin importar el nombre que opte por darle a su comando en ella, y también a jugar un papel constructivo en la paz y la estabilidad regionales.

Artículos Relacionados

También redes sociales como Linkedin apuestan por el juego para atraer usuarios

Redaccion Central

Nickelodeon estaba “infiltrado de depredadores sexuales”

Redaccion Central

Starlink ya está disponible en otro país sudamericano

Redaccion Central

EE.UU. no planea cambiar su política migratoria a Haití pese a la presión de activistas

Redaccion Central

Los niveles de E. coli en el río Támesis superan hasta 10 veces lo permitido

Redaccion Central

Denuncian el ‘robo’ de los genitales de 7 hombres con un acto de brujería

Redaccion Central