LA JORNADA

SIP repudia represión en Nicaragua y expresa solidaridad

Repudio por los graves hechos de violencia de parte de fuerzas represivas del gobierno contra la población. Reclamo por censura tecnológica en Venezuela.

Managua 21 de Abril 2018 Un prtestante que se enfrentaba a la policia antimotines fue alcansado por una detonacion en la cabeza quedando inconciente en la carretera. Foto Jader Flores/ LA PRENSA

Miami (8 de junio de 2018).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su total repudio por los graves hechos de violencia en Nicaragua de parte de fuerzas represivas del gobierno contra la población, al tiempo que subrayó su compromiso de mantenerse vigilante ante la crisis que afecta el país centroamericano desde abril pasado.

[sin_anuncios_b30] [anuncio_b30 id=1]

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, reaccionaron “indignados” ante las denuncias diarias de ataques de grupos parapoliciales y fuerzas antimotines contra manifestantes que han dejado 131 personas muertas y numerosos heridos, actos que consideraron “una grosera violación a los derechos constitucionales a la libertad de expresión y de reunión”.

En el marco de la cobertura de las protestas, iniciadas el 18 de abril, condenaron también los asaltos, ataques físicos, robo de equipo y amenazas a periodistas, así como la destrucción y ataques a sedes de medios de comunicación.

El incidente más reciente contra la prensa se registró esta madrugada cuando fue quemada parcialmente la sede de la oficial Radio Nicaragua en Managua. Los bomberos lograron controlar el incendio registrado a las 4:00 de la mañana de este viernes, según medios locales.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “la grave situación de violencia en el país sin duda afecta a todos los nicaragüenses, incluyendo a los periodistas y medios de comunicación que siguen informando sobre las protestas contra el gobierno y la salvaje represión en circunstancias de gran riesgo”.

Por su parte, Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, agregó que “como organización dedicada a la vigilancia de las libertades de expresión y de prensa, estamos comprometidos a brindar nuestra solidaridad, respeto y total atención a lo que ocurre en el país y así lo seguiremos haciendo porque estamos frente a un gobierno represivo y obstinado con el poder”.

Ataque de policías armados contra manifestantes desarmados en la marcha del Día de las Madres en Nicaragua el 30 de mayo de 2018…

https://www.youtube.com/watch?v=hg-ZluXIC2M

[anuncio_b30 id=1]

Reclamo por censura tecnológica en Venezuela

La SIP también condenó “la censura tecnológica” contra el diario El Nacional cuya página web fue bloqueada ayer por Cantv, la principal empresa de telecomunicaciones de Venezuela, impidiendo el acceso al portal en algunas zonas del país.

Mohme y Rock expresaron que “esta censura tecnológica no solo afecta al medio, sino que también restringe el derecho de los ciudadanos a estar informados”.

El bloqueo del proveedor estatal fue confirmado por usuarios del servicio a través de las redes sociales y por el presidente editor, Miguel Henrique Otero. El Nacional reveló que desde hace aproximadamente un mes se han reportado problemas para acceder a su portal, sin embargo, esta nueva acción contra el medio ocurrió un día después que Otero desconociera públicamente el fallo de un tribunal en contra del periódico por la demanda de daño moral presentada en 2015 por el ex presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

[anuncio_b30 id=1]

Esta semana La Patilla también denunció que el miércoles pasado fue impedido además el acceso a su portal.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central