LA JORNADA

Panaderos en alerta a que si gobierno quita exoneración precio del pan subirá

Panaderos podrían perder exoneración de impuestos. Próxima semana les darán respuesta

El sector panificador nacional alerta la posible pérdida de exoneración de impuestos para la compra de su materia prima, porque el gobierno no ha aplicado la misma de manera automática como lo ha hecho cada semestre y temen “cobren factura” por no ser de “su corriente”, en referencia a la crisis sociopolítica que vive Nicaragua.

Elvis Morales, Director Ejecutivo de la Cámara de Panaderos, en declaraciones al noticiero Acción 10 señaló que las autoridades responsables de notificar sobre la exoneración, no lo han hecho y quizás la otra semana tengan una resolución.

El representante de los panaderos indicó que hicieron “algunos pedidos” a las empresas proveedoras de margarina y manteca, quienes les indicaron deberán cobrar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Hoy (ayer) que hicimos algunos pedidos pensando en la promesa del gobierno que la próxima semana van a estar habilitadas las exoneraciones, me dijeron los grandes contribuyentes, – los que nos venden la manteca y las margarinas- que han recibido notificación del gobierno que facturen con el IVA a todas las Mypimes”, declaró a periodista de Canal 10.

La Dirección General de Ingresos (DGI) conforme a la Ley de Concertación Tributaria (LCT) exonera de impuestos al sector panificador el 1.5% para la adquisición de materia prima.

“El Gobierno a los dos grandes sectores que era el COSEP y nosotros que no hemos sido aliados hoy nos está cobrando factura o favores como no somos de su corriente, a la mayoría de las Mipymes entonces él está tomando medidas y este es sensible porque afecta hasta en un 16% inmediato a todas nuestras compras”, explicó.

Morales instó a los panaderos que pese a este aumento se realice un esfuerzo para mantener el precio. “Mi exhortación final sería que mientras dure esta crisis sociopolítica hagamos esfuerzos para no subir el precio al pan”, puntualizó el Director Ejecutivo de la Cámara de Panaderos.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central