LA JORNADA

Una pareja comprometidos al trabajo

Petrona y Jacobo son una pareja de productores de granos básicos, quienes inician su jornada laboral desde las 4:00 de la mañana y tienen 28 años de trabajar en equipo, aportando por igual a la economía familiar.

Propietarios de una parcela de dos manzanas, donde siembran sorgo, arroz y maíz para consumo personal, pero también para comercio con una de las mayores empresas transnacionales a nivel global: Cargill.

Petrona y Jacobo han tenido que enfrentar los catastróficos efectos del cambio climático, como la sequía, las plagas, el fenómeno de la niña, entre otros.

Precisamente en ese contexto nace el proyecto Nutriendo el Futuro de Cargill y CARE, una iniciativa regional de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ejecutada en Nicaragua por Fundación Fabretto, a través de la cual se beneficia a más de 300 productores de los municipios de Chinandega, Chichigalpa y El Viejo.

“Gracias al proyecto, hoy tenemos una alternativa para los largos meses sin lluvia”, comenta Jacobo, refiriéndose a la resistencia al sol y lluvia del sorgo, un cultivo especialmente interesante en las regiones áridas.

A través del proyecto, Petrona y Jacobo han sido capacitados sobre el uso e importancia de fertilizantes e insecticidas orgánicos, que les ha permitido producir con mejor calidad y contribuir a la mitigación del cambio climático.

La pareja pertenecen a la cooperativa de productores “El Pellizco”, una de las ocho cooperativas que atiende el proyecto en su comunidad. A través de Nutriendo el Futuro, las cooperativas comercializan directamente a Cargill su sorgo, sin intermediarios. Esto es parte del modelo de negocio inclusivo que Cargill promueve a través de sus programas de RSE, mediante el cual vincula a la cadena de suministros a las poblaciones atendidas en comunidades aledañas a las plantas de Cargill.

Las familias que conforman la cooperativa El Pellizco almacenan el 20% de su producción de sorgo para la seguridad alimentaria de su núcleo familiar, y el otro 80% lo comercializan a Cargill. “Ahora vendemos a un buen precio y con la seguridad que ni intermediarios ni las personas que nos almacenan el grano nos puedan robar”, destaca Petrona.

Las medidas de adaptación al cambio climático han sido vitales para el mejoramiento del rendimiento de sorgo blanco, un cultivo que ha sido promovido en el marco del proyecto, por la capacidad de sustituir las reservas de maíz en momentos de escasez y por ser un grano apto para la elaboración de alimentos de consumo humano.

Artículos Relacionados

Seguidores de Cristiano Ronaldo en ‘shock’ por foto de sus pies

Redaccion Central

VIDEO: Dubái acoge la primera carrera mundial al estilo ‘Iron Man’

Redaccion Central

Trump se burla de Biden y le pone máscaras divertidas en vivo (VIDEO)

Redaccion Central

Fallece Akira Toriyama, creador de ‘Dragon Ball’

Redaccion Central

Así es el edificio impreso en 3D más grande de Europa (VIDEO)

Redaccion Central

Muere Pigcasso, la cerda artista millonaria

Redaccion Central