LA JORNADA

SIP condena asesinato de un periodista en México, el séptimo en 2018 en el país

Las autoridades deben investigar con firmeza y prontitud para conocer las causas del crimen de Rubén Pat Cauich y juzgar a los responsables.

Periodista Rubén Pat Cauich.

Miami – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Rubén Pat Cauich, el séptimo en lo que del año en México, y llamó a las autoridades a asumir con firmeza su deber de investigar con prontitud para conocer las causas del crimen y juzgar a los responsables.

Pat Cauich, director del semanario digital Playa News que cubría temas policiacos y de denuncia social, fue asesinado hoy alrededor de las cinco de la madrugada frente a un bar en Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo. Le dispararon al menos en seis ocasiones.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su solidaridad con los familiares y colegas, y agregó que “cada asesinato de un periodista en México representa una fuente más de información que se silencia, pero resulta una indignidad cuando esos asesinatos quedan en la total impunidad, lo que viene ocurriendo con desgarradora normalidad en el país”.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información y director del portal de noticias La Silla Rota de Ciudad de México, México, agregó que “los siete crímenes contra periodistas este año se suman a la lista de los doblemente victimados: primero por la violencia de los asesinos y luego por el Estado que no cumple con su deber de investigar de manera expedita y sancionar con severidad a los responsables”.

Pat Cauich había sido amenazado el año pasado tras investigar presuntos vínculos de funcionarios públicos con el crimen organizado, según el diario El País. El periodista denunció ante la organización Artículo 19 que fue detenido, torturado y amenazado por policías municipales el 25 de junio de 2017.

El caso de Pat Cauich se suma al asesinato de José Guadalupe Chan Dzib, también reportero de Playa News, ocurrido el pasado 29 de junio en un bar de Playa del Carmen.

En 2018 también han sido asesinos los periodistas Héctor González Antonio el 29 de mayo en Tamaulipas, Juan Carlos Huerta el 15 de mayo en Tabasco, Leobardo Vázquez Atzin el 21 de marzo en Veracruz, Pamela Montenegro del Real el 5 de febrero en Guerrero y Carlos Domínguez el 13 de enero en Tamaulipas.

Artículos Relacionados

México expresa su rechazo a la ley antimigrante aprobada en el estado de Iowa

Redaccion Central

López Obrador se pronuncia en medio del rechazo de América Latina al asalto de la Embajada mexicana

Redaccion Central

Qué se sabe de la grave crisis entre México y Ecuador

Redaccion Central

Trump “no le daría ni 10 centavos” a México para el tema migratorio

Redaccion Central

Muere Elena Larrea, ‘influencer’ y activista animalista mexicana

Redaccion Central

México: “Haremos todo para detener la ley antimigrante de Texas”

Redaccion Central