LA JORNADA

Católicos listos para celebrar Gritería Chiquita en León

Este próximo martes 14 de agosto miles de feligreses católicos se encuentran listos para celebrar con mucha fe y devoción la una “Gritería de Penitencia” conocida también como “Gritería Chiquita” en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

En ese momento se lanzará el grito por el Obispo de León, Monseñor César Vivas Robelo de ¿Quién causa tanta alegría? y el público responde ¡¡ La Asunción de María!!.

Este año “24 altares van a estar instalados en la calle de la esquina de claro hacia el parque de los poetas para repartir tradicional la gorra a centenares de católicos que se congregan frente a la entrada principal de la Catedral de León.

Cánticos a la virgen María, altares decorados, visitas de casa en casa, frutas, dulces y otros regalos serán parte de la Gritería Chiquita, tradición religiosa de origen católico que se celebra anualmente en la ciudad de León, ubicada en el departamento del mismo nombre.

Hace 71 años, entre julio y agosto de 1947 los hermanos leoneses sintieron mucho miedo por la fuerza de la fuerte erupción del volcán Cerro Negro.

Monseñor Isidro Augusto Oviedo y Reyes, Obispo de la Diócesis, mandaron a reunir a la población en la Catedral y les hizo jurar que debían celebrar todos los años el 14 de agosto una “Gritería de Penitencia”, en honor al Misterio de su Asunción a los Cielos.

El objetivo era rogar a la Virgen María que detuviera la quinta erupción volcánica del Cerro Negro, solicitud que escuchó y cumplió, según los feligreses.

Esta gritería de penitencia se ha extendido a todos los municipios de León y Chinandega, así como en algunos lugares de Managua, Masaya, Granada y Chontales donde celebran con mucho fervor mariano la Solemnidad de la Asunción de María.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central