LA JORNADA

Hoy Consejo de Seguridad de la ONU aborda crisis sociopolítica en Nicaragua

Félix Maradiaga del Ieepp irá de expositor y aclara que todavía no se esperan medidas concretas al respecto

Estados Unidos realizó el anunció ayer martes para una convocatoria hoy miércoles de una reunión donde se abordará el tema de la situación de crisis sociopolítica de Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar que se opusieran varios Estados miembros.

La cita viene a ser la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas haga análisis de manera oficial sobre la crisis en el país centroamericano.

Estados Unidos, que para este mes preside el Consejo de Seguridad, tomó la decisión de organizar la reunión a pesar del “no” de diversos países como Bolivia, Rusia o China, un desacuerdo que imposibilitó tomar de manera formal el programa de trabajo para este mes.

“Si no creen que Nicaragua es una cuestión de paz y seguridad, les pido que hablen con los nicaragüenses”, aseguró tras escuchar esa postura Nikki Haley, la embajadora estadounidense ante la ONU. “Cuánta gente tiene que morir para que se convierta en una cuestión de paz y seguridad?”, asentó.

Haley subrayó la gravedad de la situación en Nicaragua y defendió que el Consejo de Seguridad tiene que ocuparse del caso para evitar “otra Siria” u “otra Venezuela”.

Félix Maradiaga estará exponiendo ante la ONU.

Félix Maradiaga va como expositor

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), revelo a través de su blog personal que será un expositor durante dicha reunión del Consejo de Seguridad.

Además agregó que otro de los expositores será Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA. “Se espera que, podamos dar por separado nuestras respectivas impresiones sobre la situación de Nicaragua en la plenaria del Consejo”, dijo Maradiaga.

Maradiaga deja en claro que por ser la primera vez que se toca el tema de Nicaragua en esa instancia, “no se espera que haya ninguna acción inmediata concreta que emane de la ONU, al menos en esta semana”, explicó.

Artículos Relacionados

Primera Celebración: Día del Huipil en Nicaragua

Redaccion Central

Todo listo para el gran Eclipse Solar anular el 14 de Octubre en León

Orlando Chávez Esquivel

Fallece piloto leones tras batallar por su vida mas de 2 meses

Orlando Chávez Esquivel

Médico ortopedista de calidad les espera en León

Orlando Chávez Esquivel

Nicaragua reconoce en los BRICS una “poderosa iniciativa y realidad que permitirá fortalecer el mundo multipolar”

Redaccion Central

Nicaragua emite nuevos billetes que pueden ser identificados por ciegos

Redaccion Central